Actualidad

JEP y Unidad de Búsqueda exhumaron 287 cuerpos en cementerio de Valledupar

Se trata de una intervención ordenada por el Tribunal para la Paz tras las solicitudes de cuatro familias de víctimas de ‘falsos positivos’ en la Región Caribe.

Foto: Cortesía JEP

Foto: Cortesía JEP

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas exhumaron, luego de once días de trabajo forense, 287 cuerpos del cementerio Jardines del Ecce Homo, el más reconocido de Valledupar, Cesar. De los restos extraídos, se calcula que 103 podrían ser de víctimas del conflicto armado.

La intervención se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para proteger zonas de interés forense donde podría haber personas dadas por desaparecidas.

Lea también:

En esta ocasión, la Sección respondió a las solicitudes de las familias de cuatro víctimas de la Región Caribe, quienes se encuentran acreditadas en el macrocaso 03, con el que la JEP investiga los asesinatos y las desapariciones forzadas que la Fuerza Pública presentó falsamente como bajas en combate, los ‘falsos positivos’.

Se trata de un grupo de víctimas con solicitudes de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda y la JEP en medio del proceso judicial por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería Número 2, La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005. La JEP y la Unidad intervinieron la fosa nueve del jardín ocho del Jardines del Ecce Homo.

Las autoridades forenses delimitaron el área, de aproximadamente 4 x 5 metros con una profundidad de tres metros, y excavaron y recuperaron los contenedores. Además, valoraron los cuerpos en estado esqueletizado y aplicaron criterios para abordarlos posteriormente, arrojando el resultado preliminar de 103 posibles víctimas.

Entre los análisis se demostró que aproximadamente 32 de esas 103 se encontraban en el rango de veinte hasta treinta años cuando fueron victimizadas. El paso siguiente es la segunda fase de la investigación, que se realizará en agosto y permitirá que el Grupo de Análisis Forense de la UIA agilice la identificación de los cuerpos encontrados.

La Sección con Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP deberá, a su vez, adelantar un juicio que derive en sanciones propias para comparecientes que aporten verdad plena y reconozcan su responsabilidad en el macrocaso 03. La Unidad de Búsqueda busca a unas 4.132 personas dadas por desaparecidas en el Cesar.

Foto: Cortesía JEP

Foto: Cortesía JEP / ISAIAS_AMC

Foto: Cortesía JEP

Foto: Cortesía JEP

Foto: Cortesía JEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad