A Motor

¿Hay que pisar el embrague para frenar un carro? Casos en los que no debería hacerlo

El mal uso del embrague podría generar un desgaste prematuro, dañando por completo la pieza.

Persona conduciendo, encima pedales de un carro (GettyImages)

Persona conduciendo, encima pedales de un carro (GettyImages)

Una de las partes de los vehículos mecánicos o de caja que llega a generar confusión entre algunos conductores es el embrague o comúnmente conocido como ‘clutch’, una pieza fundamental que “brinda la oportunidad de elegir el cambio que mejor se adecúe a la velocidad en la que se moviliza el automotor”, explica el taller de ‘Ford’; sin embargo, el conductor debe saber en cuáles casos presionarlo con el fin de no provocar daños o averías a esta importante pieza.

Vale la pena mencionar que el embrague funciona transmitiendo “energía o movimiento del motor hacia las ruedas a través de la caja de velocidades o de cambio”; asimismo, cuando se presiona ocurre una interrupción en la conexión que el motor tiene con la caja para que se efectúe una marcha diferente.

Le puede interesar

¿Hay que pisar el embrague para frenar un carro?

Una de las prácticas que tienen muchos conductores, sobre todo los menos experimentados, es meter el embrague o ‘clutch’ antes de frenar; no obstante, expertos en el área automovilística, como ‘Autolab’, sugieren que lo recomendado es ir frenando el vehículo poco a poco y cuando se vea una disminución en la velocidad, pisar el pedal del embrague para cambiar la marcha con el fin de evitar un sobreesfuerzo o un apagón repentino del carro.

Por su parte, ocurren ciertas situaciones que obligan al conductor a hacer un frenado brusco, donde muchas veces se pisan al tiempo el embrague y el freno para detener por completo el vehículo; sin embargo, esto provocaría “una fricción innecesaria que al final dañará el carro”, añade la entidad mencionada.

¿Cuáles son los errores más comunes al usar el embrague?

Además de emplear el ‘clutch’ antes del frenado, existe otra serie de prácticas utilizadas por miles de conductores que generan un desgaste temprano de la pieza, de acuerdo con lo informado por ‘Autolab’, estas serían:

  • Apoyar el pie en el pedal: esto sucede porque a muchas personas les da pereza mover el pie y dejarlo en el reposapiés que varios vehículos dispusieron en la parte izquierda de los pedales. Esto, además de ser una maniobra peligrosa, provoca un “desacople en el disco del embrague y el motor que va generando un desgaste acelerado e irregular de las piezas”.
  • Mantener pisado el ‘clutch’ en los semáforos: varios conductores tienen la costumbre de que mientras esperan a que el semáforo cambie a verde, ponen el carro en primera y aguardan con el embrague metido hasta el fondo para arrancar rápidamente. No obstante, esta práctica muy usual resulta bastante perjudicial para esta pieza porque no solo se desgasta el disco, sino también se le exige que realice un esfuerzo innecesario.
  • Usarlo de freno: en ocasiones, cuando se está bajando la velocidad, algunas personas suelen pisar el ‘clutch’ aunque no vayan a meter cambio, pensando “que con esta maniobra podrán controlar el carro en caso de emergencia”.
  • No pisar hasta el fondo para meter los cambios: generalmente, cuando se debe meter un cambio, es necesario pisar hasta el fondo el ‘clutch’; sin embargo, algunas personas no realizan esta acción correctamente, ocasionando que la caja haga un crujido, dañando a largo plazo todo el mecanismo del embrague.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad