“Cuando hay voluntad política, se puede”: Rodrigo Londoño sobre implementación del Acuerdo
En entrevista con La W, el líder de quienes firmaron la paz en 2016, aseguró que una asamblea constituyente solo se podría construir con consensos, y que hay puntos del Acuerdo Final que no requieren un mecanismo tan drástico.
"Cuando hay voluntad política, se puede": Rodrigo Londoño sobre implementación del Acuerdo
Por primera vez un representante del Partido Comunes, que nació con la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas Farc en 2016, viajó junto al Gobierno al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para dar su visión de cómo va la implementación del pacto. Para Rodrigo Londoño, líder de Comunes, se trata de un hecho histórico.
“Si hay voluntad política, las cosas se pueden hacer”, aseguró Londoño, conocido en el conflicto como ‘Timochenko’, en diálogo con La W, refiriéndose a la decisión del Ejecutivo de buscar la representación de quienes firmaron la paz en el escenario internacional. El delegado será Diego Tovar, conocido como Federico Montes.
La presencia de Tovar en el Consejo fue uno de los temas abordados en las reuniones que Londoño y otros representantes de Comunes sostuvieron con el presidente Gustavo Petro; el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller Luis Gilberto Murillo, y otros miembros del Gobierno. En los cónclaves se habló de un “plan de choque” para el Acuerdo.
Lea también:
Al salir de uno de los encuentros, el quindiano expresó que, si el país llega a consensos sobre los puntos beneficiosos de una asamblea constituyente, “vamos pa’ esa”. En La W comparó la posibilidad de una asamblea con el plebiscito que el Gobierno de Juan Manuel Santos para que la población votara si aprobaba, o no, el Acuerdo con las Farc.
“Me preocupa que nos pase lo que nos pasó con una idea desafortunada de Santos, que fue lo del plebiscito, porque se lanzó la idea pero no se trabajó. En eso hay que hacer mucha pedagogía, mucha conciencia”, añadió el último comandante de la extinta guerrilla, y sostuvo que, aun sin constituyente, hay mecanismos para cumplir el Acuerdo.
Frente a la implementación del Acuerdo, Londoño respaldó las intenciones de Murillo y Cristo de buscar un “plan de choque” que la acelere en los puntos más importantes, como las adjudicaciones de tierras o una reforma política. Y señaló que “falta mucha voluntad política de funcionarios que ha puesto el presidente Petro que dicen ser adalides de la paz”.
“Cuando hay voluntad política, sí se puede”, dijo el jefe de Comunes. Petro presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU su balance de la implementación el 11 de julio, el mismo día en que el representante del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, entregará su informe trimestral.
El Gobierno colombiano le propondrá al Consejo extender por quince años más el plazo de implementación de lo pactado. Londoño aclaró que esa idea no se traducirá en la garantía de que firmantes de paz tengan las curules que hasta ahora el Estado les ha garantizado en el Congreso, y planteó que la posible expansión debe “consensuarse”.
Escuche la entrevista completa en La W:
"Cuando hay voluntad política, se puede": Rodrigo Londoño sobre implementación del Acuerdo