Tendencias

¿Cómo financiar una carrera universitaria en Colombia? 3 alternativas

¿Le interesa estudiar una carrera de pregrado? Pues le contamos las formas en que puede financiarla si no cuenta con los recursos económicos suficientes para costearla

Estudiantes universitarios junto a dinero colombiano (GettyImages)

Tras culminar el bachillerato, miles de jóvenes colombianos buscan la manera de continuar formándose académicamente en el área de interés, estudiando una carrera de pregrado en cualquiera de las 72 universidades con acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional; sin embargo, debido a lo costoso que resulta pagar un programa en su totalidad, varios se postulan a las becas dispuestas por el Gobierno Nacional o adquieren un crédito educativo en alguna de las entidades autorizadas.

En ese orden de ideas, una de las instituciones a las que acuden los connacionales es el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), una entidad vinculada al Ministerio de Educación, cuyo propósito es otorgar diversos créditos educativos a los ciudadanos con el fin de que accedan a la educación superior.

Por lo tanto, de acuerdo con dicha entidad, tan solo en lo corrido de 2023, desembolsaron un total de $531.746.207.999 COP en créditos, donde se vieron beneficiados alrededor de 56.009 personas que obtuvieron a alguna de las líneas de financiación establecidas.

Le puede interesar

¿Cómo financiar una carrera universitaria en Colombia?

Como se mencionó, estudiar un programa de pregrado es el sueño de miles de jóvenes, por lo tanto, en el país se han dispuesto varias opciones de financiación a las que se pueden acceder fácilmente; en ese sentido, a continuación le compartimos algunas:

1. Apoyo financiero con universidades

Varias instituciones de educación superior ofrecen dentro de sus servicios la opción de apoyo financiero a los estudiantes, con el fin de asegurar tanto el ingreso como la permanencia en la carrera. Teniendo esto en cuenta, dan la oportunidad de obtener créditos a corto plazo entregados directamente por la universidad.

Por su parte, otras entidades como la Pontificia Universidad Javeriana, dan la opción de “pagar el valor de la matrícula hasta en seis cuotas mensuales durante el periodo académico, a partir del primer semestre de carrera”.

2. Crédito educativo en bancos

Otra alternativa de financiar la carrera es solicitando un crédito educativo en cualquier entidad financiera autorizada del país; por ejemplo, Banco de Bogotá puso a disposición de los interesados la línea ‘Crediestudiantil’, en el que se puede costear hasta el 100 % del valor de la matrícula; sin embargo, se deberá pagar durante el ciclo de estudio, es decir, para pregrados se tiene hasta 6 meses para sanear la deuda.

Ahora bien, Davivienda también otorga préstamos educativos por medio de varias líneas que se acomodan a las necesidades del solicitante:

  • Crédito educativo con garantía hipotecaria.
  • Crédito educativo línea preferencial.
  • Crédito rotativo educativo.
  • Crédito educativo fijo.

3. Créditos educativos con el ICETEX

Como se mencionó, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), es una de las entidades que brinda miles de préstamos educativos al año a través de sus programas ‘Tú eliges’ o ‘Líneas especiales’. Por lo que, el interesado tendrá la oportunidad de seleccionar si desea que su carrera sea financiada a corto, mediano o largo plazo.

Asimismo, el estudiante empezará a pagar lo prestado después de graduarse.