Economía

Acolgen expuso su preocupación ante una posible intervención del Gobierno en XM

Las generadoras de energía eléctrica pidieron que se mantenga el carácter técnico y la independencia de XM, principal entidad del sistema de energía del país.

Foto: Colprensa

Luego de darse a conocer algunas versiones sobre que el Gobierno Nacional estaría supuestamente pensando en hacer una intervención en XM, agente responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país, la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica, manifestó su preocupación y se mostró en contra de esta posibilidad.

Acolgen, en un breve comunicado, argumentó: “esta entidad es uno de los activos más valiosos con que cuenta el sector, toda vez que su gestión, como ente técnico e independiente, ha generado durante varias décadas credibilidad y confianza entre los diversos agentes que participan en todas las etapas de la cadena productiva de electricidad, al operar los activos eléctricos con transparencia, eficiencia y neutralidad”.

Puede leer:

Así mismo, se recordó que XM opera el Centro Nacional de Despacho a través del cual se coordinan los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que tiene una capacidad de más de 20 mil megavatios de potencia y 29 mil kilómetros de líneas de transmisión, así como servir como administrador del Sistema de Intercambios Comerciales y Liquidador de Cuentas de cargos por uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional, con transacciones que llegan a cerca 30 billones de pesos anuales.

Dentro de esas operaciones que se manejan con acompañamiento de XM, se recordó que participan “103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores”.

Finalmente, tras calificar como delicadas las tareas que cubre XM y asegurar que es el corazón del sistema de energía del país, las generadoras pidieron que se mantenga el carácter técnico y la independencia de la entidad para garantizar de igual forma su autonomía.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema.