Unidad de Víctimas llevó ayuda humanitaria a comunidades confinadas en El Bagre, Antioquia
Según cálculos de la entidad, noventa toneladas de víveres llegaron a más de cuatro mil personas que no pueden salir del territorio por culpa de los grupos armados.
Para mitigar los efectos del confinamiento de la población en el corregimiento Puerto López, del municipio de El Bagre, en Antioquia, la Unidad para las Víctimas les llevó asistencia a 4.050 personas que, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, no pueden salir de sus viviendas con libertad.
Entre el 7 y el 8 de julio, noventa toneladas de ayuda humanitaria de emergencia, como alimentos y artículos de aseo, fueron entregadas a las personas afectadas, con el fin, según la Unidad, de “garantizar su subsistencia”. La directora territorial de la Unidad en Antioquia, Claudia Vallejo, explicó que se trata de comunidades con desabastecimiento.
Puede leer:
De acuerdo con Vallejo, las ayudas llegaron a 1.246 familias del centro poblado de Puerto López y de las veredas Las Negritas, Caño Claro y la comunidad indígena de Los Almendros. Además, “se coordina la llegada al territorio, de manera articulada y escalonada, con oferta institucional que permita volver a la estabilidad”, apuntó la funcionaria.
Quienes habitan en El Bagre y en otros municipios del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño han estado en el medio de la intensificación de las confrontaciones entre el ELN, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de las Farc. Las estructuras armadas quieren quedarse con el control territorial y con las economías ilícitas.
Las consecuencias se han evidenciado en homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, confinamientos, reclutamiento ilegal de menores de edad, lesiones por minas antipersona, entre otros hechos violentos. La Unidad de Víctimas ha atendido a cerca de 3.500 familias entre 2023 y lo que va del 2024 en diez municipios antioqueños.