Un abogado buscó un habeas corpus para Mancuso, pero el exparamilitar lo rechazó
El Tribunal Superior de Bogotá decidió no estudiar el recurso constitucional, porque un penalista lo interpuso sin haber sido autorizado por el exjefe de las Autodefensas.
La Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de estudiar un habeas corpus interpuesto por el abogado Alfredo Yermain Trujillo Salcedo, quien aseguró haber actuado en nombre del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. El ente judicial remarcó que Trujillo nunca tuvo autorización del cordobés recluido en la cárcel La Picota.
Le puede interesar
Trujillo manifestó en su solicitud que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá le otorgó la libertad al exganadero, pero que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó ese beneficio mientras la Corte Constitucional estudia un conflicto de competencias propuesto por el mecanismo de justicia transicional del paramilitarismo.
El Tribunal de Bogotá ni siquiera estudió de fondo esa argumentación. Según su fallo, el habeas corpus fue radicado a las 16:13 del 8 de julio e inmediatamente les fue notificado a la JEP, La Picota, el Juzgado 001 de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, la Corte Constitucional y el Inpec, para que respondieran.
La contestación más relevante fue la del propio Salvatore Mancuso, quien envió un correo a las 9:43 de la mañana del 9 de julio.
“Me permito indicar que desconozco el contenido y el accionante” del habeas corpus, señaló el exjefe paramilitar, quién agregó que él mismo ha radicado, por su cuenta, un recurso judicial para poder salir inmediatamente de la cárcel.
“Ante esta inusual situación”, el monteriano solicitó, con un mensaje enviado a las 10:20 de la mañana, que solo se dé trámite al mecanismo “que fue presentado directamente por mí, Salvatore Mancuso, en el que presento hechos y pruebas concretas sobre la prolongación ilegal de mi libertad por parte del Inpec” y de las autoridades de la prisión en la que está.
En ambos correos enviados a la magistrada Marleny Rueda, de la Sala Laboral, el excomandante de las Autodefensas insistió en que no ha actuado “con temeridad”. Según afirmó, fue “una sorpresa” notar “que un ciudadano colombiano esté solicitando mi libertad”. “Su acción de hábeas corpus no fue concertada y coordinada conmigo”, remachó.
Tras la respuesta de Mancuso, el Tribunal sostuvo que “es procedente abstenerse” de resolver el habeas corpus enviado por Alfredo Trujillo, debido a que “no se cumplieron los requisitos para interponerse por medio de agente oficioso”. En el despacho del magistrado Leonel Rogeles aún está por resolverse la acción interpuesta por el exjefe paramilitar.