Renuncia masiva de miembros de la JAC de Villa Colombia, Jamundí
Las dimisiones se darían como consecuencia del asesinato de su presidente, Yeri Gaitán, ocurrido el pasado 1 de julio.
Jamundí
El 90% de los integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí, renunciaron a sus cargos en las últimas horas.
A través de un comunicado anunciaron que no continuarán representando ni ejerciendo ninguna función. En total, son 18 personas las que han decidido abandonar sus puestos en la corporación.
Leonardo González Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), explicó que la decisión de los miembros de la JAC está directamente relacionada con el asesinato del líder social Yeri Gaitán, quien se desempeñaba como presidente de la Junta.
El hecho ocurrió el pasado 1 de julio y aunque hasta la fecha las autoridades no han esclarecido el crimen ni identificaron a los responsables, Indepaz ha señalado que las primeras hipótesis apuntan a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del asesinato.
Según Perafán, esta renuncia masiva de los dignatarios de la JAC representa una nueva afrenta a la democracia de quienes quieren imponer dictaduras locales.