Las nuevas medidas de seguridad que deberán cumplir las motos: ¿para quiénes aplica?
Lo que se busca es que, mejorando la visibilidad y las frenadas repentinas, se pueda reducir el riesgo de sufrir accidentes mortales en motocicletas.
La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI reveló un informe en el que señalan que para junio de 2024 se registraron 57.302 motocicletas nuevas en el país, teniendo a Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca como líderes del listado con más de 45% de los registros.
Siendo así, se conocieron los nuevos sistemas de seguridad fundamentales que deberán seguir todas las motocicletas que se ensamblen en Colombia.
De acuerdo con la entidad, lo que se busca es que, mejorando la visibilidad y las frenadas repentinas, se pueda reducir el riesgo de sufrir accidentes en motocicletas.
Puede leer:
Nuevas medidas de seguridad para motociclistas
- Frenos avanzados
Es de destacar que la normativa de los frenos dependerá del cilindraje de las motos:
Las motocicletas con cilindraje mayor a 50 cc y hasta 150 cc deberán instalar un sistema de frenado combinado (CBS), que permita distribuir la fuerza de frenado entre la parte delantera y trasera, lo que generará un freno más equilibrado.
Para las motos con cilindraje mayor a 150 cc, se establece un sistema de frenado antibloqueo (ABS) que ayudarán a que, ante un frenado inesperado, el conductor mantenga el control del vehículo previniendo el bloque de las ruedas.
- Llantas certificadas
Las llantas de estos vehículos deberán pasar por un proceso de certificación, el cual será aplicado a todas las motocicletas, tanto las ensambladas como las importadas de dos y tres ruedas. Siendo así, a través de ensayos y requisitos específicos, se garantizará la resistencia, durabilidad y comportamiento en diversos escenarios y condiciones.
- Iluminación permanente
Para el próximo año, todas las motocicletas deberán tener un sistema de iluminación permanente, incluso durante el día. Es de destacar que actualmente, 89% de las motocicletas nuevas en Colombia cuentan con luces siempre encendidas y solo el 32% tienen luces de circulación diurna.
Ante esto, ha crecido un gran interrogantes sobre qué pasará con las motocicletas antiguas. Siendo así, el Ministerio de Transporte aclaró que “las motocicletas podrán continuar circulando siempre y cuando cumplan con las disposiciones y condiciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre”.
Es decir que todos los modelos anteriores podrán circular sin problema en 2025, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la Ley 769 de 2002.
Propósito de estas nuevas medidas
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) subraya que el objetivo de implementar estas nuevas medidas tengan un impacto positivo significativo en la seguridad vial en Colombia.
- Disminución de muertes: Se espera que la cantidad de accidentes mortales reduzca hasta en un 20% gracias a estas medidas.
- Reducción de accidentes: Se tiene el objetivo de que estas medidas de seguridad podrían ayudar a reducir hasta en un 30% el número de accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas.
- Menos lesiones graves: Finalmente, se busca que la implementación de la nueva normativa reduzca hasta en un 15% el número de motociclistas que sufren lesiones graves producto de accidentes de tránsito.