La importante relación entre la salud bucal y el bienestar general del cuerpo
La odontóloga neurofuncional Erika Pedraza, aseguró que la odontología neurofuncional no solo se enfoca en los dientes, sino también en la postura, las emociones y otros aspectos físicos.
En una reciente entrevista en el programa Salud y Algo Más de W Radio, la odontóloga neurofuncional Erika Pedraza, explicó en detalle el enfoque integral y holístico de la odontología neurofuncional. Pedraza, quien cuenta con un posgrado en ortodoncia y es especialista en odontología neurofocal con énfasis en medicina tradicional china, terapia neural, biodescodificación dental, reflexología y homeopatía, ofreció una visión profunda sobre cómo la salud bucal está interconectada con el bienestar general del cuerpo.
“Lo que yo busco es conectar todas las áreas. Es entender que todo está conectado a nuestro cuerpo”, explicó Pedraza.
Puede leer:
Asimismo, destacó que la odontología neurofuncional no solo se enfoca en los dientes, sino también en la postura, las emociones y otros aspectos físicos. “Evaluó desde medicina funcional al trabajo que los teópatas con quiroprácticos lo 1. Todo porque realmente todo está conectado.”
Pedraza enfatizó la importancia de los dientes como reflejo de la salud general y las emociones del individuo. “Los dientes realmente son una huella, nuestro legado (...) es como un registro que me está contando a mí, qué nos pasó, qué nos pasó antes, qué nos pasó a nuestros ancestros.” Según la especialista, la condición de los dientes puede revelar mucho sobre problemas posturales, emocionales y de salud general, desde el piso pélvico hasta la cabeza.
Además, uno de los problemas más comunes que encuentra en sus pacientes es una mala respiración, detectable a través de la salud bucal. “Lo más común, tristemente, es una pésima respiración, y eso lo vemos a través de los dientes. En boca puede encontrar una pésima respiración que se evalúa cuando tengo más cálculos dentales, que lo puedo ver desde un problema articular, desde una respiración oral, desde el mismo bruxismo”.
Relación entre la salud emocional y los dientes
Pedraza también abordó cómo las emociones y la salud dental están interrelacionadas. “La boca es el guardián de tu intestino, porque desde la boca empezamos a guardar todas nuestras emociones y desde el intestino, que es uno de nuestros cerebros, manejamos todas esas emociones.”
Los dientes, considerados como cristales en el cuerpo, pueden reflejar la relación con los padres, hermanos y otros aspectos emocionales. “Todo me va a contar los dientes, pero adicional a eso, lo voy a conectar con órganos como la vejiga, el riñón, el hígado, el corazón. Absolutamente todo es realmente mágico.”
La especialista subrayó la importancia de evaluar cada caso de manera integral. En relación a las carillas dentales y los cambios estéticos, Pedraza señaló: “Para mí lo importante siempre será la función. Yo puedo tener unos dientes muy bonitos, pero si esos dientes no funcionan, estoy en la pésima postura.” También habló sobre la necesidad de considerar la postura y la respiración al tratar problemas de migrañas y bruxismo.
Las cordales y su impacto en la salud
Finalmente, al ser consultada sobre la extracción de las cordales, Pedraza indicó que estas se deben extraer si están en una mala posición o si el paciente tiene condiciones emocionales o psiquiátricas como epilepsia o esquizofrenia, ya que estas muelas pueden afectar el voltaje energético del cuerpo. Sin embargo, destacó que si las cordales están en buena posición y no causan problemas, es mejor dejarlas.