Juez otorgó la libertad al exsenador Álvaro García, condenado por masacre de Macayepo
El excongresista fue hallado culpable por su participación en los hechos que rodearon el ataque violento en el que murieron 12 campesinos.
El juez 22 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le otorgó la libertad condicional al exsenador Álvaro García, condenado por su participación en la masacre ocurrida en el corregimiento de Macayepo, el 14 de octubre del año 2000.
En febrero de 2010 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado.
“Conceder al sentenciado la libertad condicional”, se lee en la página de la Rama Judicial en la que se establece que el juzgado le impuso al excongresista la caución de cuantía 10 SMVLM y, además, deberá suscribir una diligencia de compromiso con periodo de prueba de 14 años, 8 meses y 24 días.
“Determinar que, a la fecha, el sentenciado ha purgado 25 años, 3 meses y 24 días de la pena fijada en 40 años de prisión”, se establece en la decisión.
García, quien fue condenado a 40 años de cárcel, en febrero de 2023 le concedió una entrevista desde la cárcel La Picota a La W, con Julio Sánchez Cristo.
Lea también:
En esa conversación señaló que fue sentenciado sin tener testigos en su contra y que fue víctima de una trampa, agregando que fue condenado primero social y luego jurídicamente.
“Esta fue una operación especial y un entrampamiento, a mí me condenaron socialmente primero para poder condenarme jurídicamente; se preparó al público y a la sociedad para que entendiera que yo era una persona que tenía que ser condenada”, dijo.
En esa época, aseguró que a través de su abogado defensor presentó una solicitud para que se excluya una prueba que es clave dentro de su caso; se trata de una grabación que se conoció en 2002 sobre una conversación que se tuvo con Joaquín García, sobre la necesidad de mover unas tropas cerca de Macayepo.
Precisamente, en La W reconoció que ese diálogo sí ocurrió, y que era su voz la que allí sonaba, pero también indicó que dicha grabación no solamente fue editada, sino que así se demostró en el juicio.
“Como era una grabación donde en el casete había 20 grabaciones de diferentes personas, fueron sacando las partes mías”, manifestó.
Además, agregó que “la grabación completa la tiene todo el mundo, porque la vimos en el juicio hace un mes y por primera vez apareció ‘Pitirri’, quien nunca había declarado porque se había negado, ahora tuvo que hacerlo por lo que dije en La W hace dos años”, dijo.