Ciudades

‘Ideas para el cambio’ 12 años de apoyo a las comunidades

En Nariño se apostó a la reducción del uso de químicos en actividades agrícolas y pecuarias

Ideas para el cambio. Foto: Min ciencias

Pasto-Nariño

Después de más de una década el programa Ideas para el Cambio liderado por el Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación ha logrado una inversión que supera los $8.500 millones, con 66 proyectos en 27 departamentos.

El principal objetivo ha sido el acercamiento de la ciudadanía al conocimiento científico-tecnológico a través del diálogo, la colectividad y el intercambio de saberes.

La iniciativa ‘Ideas para el cambio’, se ha realizado en seis oportunidades promoviendo el trabajo colaborativo entre expertos en ciencia, tecnología e innovación y organizaciones de base comunitaria para la generación de proyectos novedosos que resuelvan necesidades manifiestas por los grupos de interés, basados en ciencia y conocimiento tradicional o ancestral.

En Nariño uno de los municipios beneficiados fue Cumbal, en donde el trabajo se enfocó a la reducción del uso de químicos en actividades agrícolas, pecuarias y mineras. El proyecto se enmarca en la zona Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) y se tituló “Evaluación del polvo de roca como fertilizante de suelos para la producción agrícola”.

La necesidad que dio origen al proyecto fue mejorar las prácticas agrícolas debido a que las utilizadas hasta el momento ocasionan graves problemas ambientales y deterioro de la capa vegetal del suelo atentando contra la madre tierra “Pacha Mama” con la participación de varias asociaciones como SINCHIMAKI – ASOSINCHI y el Grupo de investigación Química y Medio Ambiente – PERISCOPIO del SENA de Ipiales – Nariño.

Según MinCiencias en más de una década de operación ha vinculado a más de 3.600 personas, los proyectos se han enfocados principalmente en soluciones para: agua, energía en zonas no interconectadas, biodiversidad, cienciaTIC, habitabilidad, turismo científico, conservación y cambio climático. También ha reunido aliados estratégicos como el DPS, IPSE, ISAGEN, SENA y los ministerios de las TIC y Minas y Energía, entre otros.

Según la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, María Camila Díaz, ´Ideas para el cambio´ está enfocado en comunidades científico-tecnológicas, representadas en investigadores, grupos de investigación, centros de desarrollo, quienes idean proyectos de solución para ser construidos colectivamente con las comunidades a intervenir, dentro de éste se destacan varias iniciativas en el territorio nacional como:

Proyecto: Parque Kárstico El Peñón, geoturismo y geo educación para la geo conservación de Santander; implementado por la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Cruces (2019)

Promovió la conservación del sistema kárstico de El Peñón, a través del turismo especializado. Se identificaron 26 lugares de interés geológico, destacando las cavernas Los Carracos, La Tronera, Las Sardinas y el Mirador del Cañón de Panamá. Se registraron 91 especies de fauna y flora mediante ciencia participativa y cámaras trampa. Además, se crearon ocho rutas turísticas, cinco de ellas para espeleología con guías locales capacitados, ofreciendo una experiencia rural que involucra a la comunidad en la prestación de servicios turísticos.

Proyecto: Construcción colaborativa para la gestión sostenible del agua y su integración con herramientas TIC, en la vereda El Arenillo del Valle del Cauca, implementado por la Asociación de Campesinos de Arenillo (2017)

Se enfocó en resolver problemas de captación y distribución de agua, tratamiento de aguas residuales y falta de energía eléctrica en El Arenillo. En conjunto con 135 familias, se implementaron soluciones tecnológicas innovadoras que fortalecen la organización comunitaria y promueven la gestión sostenible del agua. Se realizaron capacitaciones en gestión comunitaria, distribución y potabilización de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales y uso de dispositivos móviles y bases de datos.

El Proyecto: Cosechando agua, asegurando el futuro en San Andrés y Providencia, implementado por la organización Providencia Food Producers Association (2022)

Se implementaron sistemas sostenibles para la cosecha, distribución y aprovechamiento del agua en Providencia, utilizando desalinización de agua de mar mediante evaporación y ósmosis inversa. Se instalaron dos sistemas de evaporación y una planta de ósmosis inversa para uso doméstico y agropecuario. El agua desalada se almacena y distribuye a tres nodos estratégicos. También se instaló un reactor doméstico para tratar aguas grises y un biodigestor para riego agrícola. Las actividades se complementaron con capacitaciones en producción agropecuaria sostenible y manejo eficiente del recurso hídrico, promoviendo la participación comunitaria y la gestión sostenible del agua.