Fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas causaron emergencias en Buenaventura
Autoridades hacen seguimiento al impacto y se adelanta una consolidación de los daños para atender a la población afectada.
Buenaventura
En las últimas horas, un fuerte aguacero acompañado de vientos y tormenta eléctrica azotó Buenaventura, dejando decenas de viviendas afectadas por inundaciones y techos desprendidos. Las principales afectaciones se registraron en el casco urbano, especialmente en el muelle y la zona céntrica.
Las secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle y del Distrito están consolidando información para determinar la atención necesaria para las poblaciones afectadas.
Las autoridades explicaron que este fenómeno climático podría obedecer al proceso de transición que vive la región al pasar de la sequía del Fenómeno de El Niño a una temporada de lluvias con influencia del Fenómeno de La Niña.
“Actualmente tenemos un 62.65% de probabilidad de lluvias en el departamento y esperamos que esto se consolide fuertemente hacia los meses de septiembre, octubre, noviembre y muy fuerte sobre el fin de año”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El funcionario agregó que esto quiere decir que, como departamento, “nos tenemos que preparar no solamente para la segunda temporada de lluvias, sino a un reforzamiento de estas lluvias con influencia del Fenómeno de La Niña”,
Además, Tenorio pidió a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, como el desplome de estructuras, la caída de árboles o ser arrastrados por alguna corriente.