Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra el clan que desfalcó a la UNGRD
En las próximas horas se radicaría la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.
Fuentes judiciales le confirmaron a W Radio que próximamente se radicaría la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra los protagonistas del escándalo de corrupción judicial de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): se trata de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López conocido como ‘El Pastuso’.
Se radicará la solicitud con carácter de urgencia ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, el cual se encargará de definir la fecha y hora de la diligencia.
Más información
La imputación de cargos será por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Entre tanto, se conoció que el abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, estuvo en la Fiscalía entre ayer y hoy entregando varias carpetas y haciendo aclaraciones.
Medida de aseguramiento
W Radio también conoció que la Fiscalía General de la Nación radicaría una solicitud de audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López.
Dicha audiencia también se pedirá ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao y la medida podría ser:
- Privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
- Con detención domiciliaria.
- Restricción para salir del país con el compromiso de presentarse periódicamente ante la justicia y ante los llamados que se hagan al proceso.
- Restricción para salir de la ciudad de Bogotá.
Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla expresaron en su momento que son conscientes de la gravedad de las conductas en las que incurrieron con el manejo de los recursos de la UNGRD y que, por ello, podrían ir a la cárcel.
Por ahora, el exdirector y exsubdirector de la entidad han rendido interrogatorios ante la Fiscalía y han entregado información como documentos, contratos, chats de WhatsApp, datos de ubicación con georreferenciación, pantallazos de conversaciones y consignaciones, entre otros elementos materiales probatorios que han sido estudiados por el equipo de fiscales expertos que tienen a su cargo esta investigación.