Carf alerta posible incumplimiento de recaudo público: Gobierno debe recortar $30 billones
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) señaló que de ese recorte que ya planteó en el marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno tendría que recortar $11,5 billones de pesos para cumplir la regla fiscal si no se cumple el recaudo y no sale adelante el proyecto para la transición de la regla fiscal.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) realizó su análisis sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024-2035 que presentó el Ministerio de Hacienda y alertó que persisten riesgos de que la meta de ingresos por recaudo de impuestos en el segundo semestre del año “podrían no cumplirse”.
“Sí se consolidan estos riesgos, sería necesario un ajuste de adicional de gasto de $5,3 billones”, señaló la entidad autónoma.
A ello agrega que “el MFMP supone que por gestión de la DIAN se recaudarán $14,2 billones. Utilizando un análisis del FMI sobre el potencial de eficiencias en la administración tributaria, se calcula que, de la gestión planeada en el MFMP podrían estar en riesgo cerca de COP 8 billones de pesos de recaudo por este concepto”.
Además, señala que el decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación presentado, por $20 billones, es inferior al ajuste de gasto presentado en el MFMP, de $51 billones, es decir, falta que el Gobierno materialice el recorte de $30 billones de pesos”.
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Incluso, va más allá y señala que “sí se consolidan los riesgos sobre el recaudo por gestión, y el proyecto de ley que adelantaría el final de la transición de la Regla Fiscal no resultara exitoso, sería necesario un ajuste de gasto, adicional al contemplado en el MFMP 2024, por $11,5 billones de pesos para cumplir con el objetivo de transición de la Regla Fiscal”.
Adicionalmente, asevera que el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2025 implica un aumento de la deuda de 55,3% del PIB en 2024 a 56,4% del PIB en 2025.
Reforma pensional
Sobre este asunto, el Carf señala que el MFMP no incluye de forma explícita el efecto sobre el gasto primario de la reforma pensional.
“El MFMP no incluye de forma explícita los efectos financieros de la reforma pensional, que va a requerir mayores giros de la nación a Colpensiones, en el esquema de cuentas intergeneracionales, ni tampoco el superávit del sector Seguridad Social–Pensiones, por la acumulación de cotizaciones en el fondo de ahorro administrado por el Banco de la República”, remata el Carf.