Actualidad

Presidencia inauguró la Sala Gabriel García Márquez como un homenaje al Premio Nobel

Parte de la colección fue prestada por el Museo Nacional, en forma de comodato.

Fotografía del emblemático escritor colombiano Gabriel García Márquez (Foto vía Getty Images) / Ulf Andersen

Después de cuatro meses de trabajo en su diseño y preparación, la Presidencia y el Ministerio de Cultura, este lunes 8 de julio, hicieron la entrega de la Sala Gabriel García Márquez, dedicada al Nobel de literatura.

El espacio está ubicado en la primera planta de la edificación, contiguo a la Plaza de Armas, para facilitar su acceso a los visitantes ilustres, y está incluida en el recorrido guiado que se ofrece para el público que visita el recinto.

La exposición, que será permanente, consta de fotos del autor en diferentes momentos de su vida, incluida una de su casa familiar, en Aracataca, donde se aprecian dos retratos de quienes marcaran en buena medida la historia literaria y personal del autor: su abuela y su bisabuela.

Lea también:

Según lo explicado por la Casa de Nariño, la sala cuenta con una línea de tiempo donde se narra la biografía de García Márquez, desde su infancia, sus años de colegio, su exilio en México, su trabajo como reportero en medios impresos del país, y el momento en que recibió el Premio Nobel.

También hay exhibidas veinte ediciones diferentes de Cien Años de Soledad, su obra insignia, y un retrato del Nobel hecho por el artista indígena, Carlos Jacanamijoy. Así mismo, es posible escuchar audios y lecturas de la obra, en voz del propio escritor.

El diseño del espacio, de 52 metros, fue realizado por el estudio Tangrama, en cabeza del arquitecto José Roberto Bermúdez. La curaduría, por su parte, estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional y del historiador Nicolás Pernett.

También está disponible un facsímil con algunos de los artículos de ‘Gabo’ en el diario El Espectador, y copia del primer ejemplar de la icónica revista Alternativa, la primera publicación de amplia difusión de izquierda en el país, que García Márquez lideró junto con Eduardo Santos Calderón, y que contó con la colaboración de periodistas de amplio renombre, como Antonio Caballero.