Sigue La W

Actualidad

¿Puede ir a la cárcel quien porte armas traumáticas?

¿Hay vacíos jurídicos en la norma?

Foto: GettyImages / Natnan Srisuwan

Una persona que porte un arma de fuego tipo traumática podría ir a la cárcel y pagar entre 9 y 12 años de prisión teniendo el cuenta lo que advierte la justicia para estos casos, tal como le ocurrió a un hombre que no portaba los papeles y permisos para uso de estas armas y ahora debe enfrentarse a un juicio en su contra.

Su caso se inició el 7 de noviembre de 2023 a las siete de la noche, cuando iba en su camión en la vía que de Cali conduce al municipio de Andalucía (Valle). En la carretera se le realizó un requerimiento en un retén y al ser requisado se le encontró en una maleta un arma de fuego tipo traumática de referencia magnum 9mm y 25 cartuchos.

Este hombre no portaba el permiso para portar este tipo de armas, el cual se debió realizar hasta finales del año pasado, razón por la cual fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Puede leer:

El pasado mes de febrero la Fiscalía quiso precluir el proceso considerando que se había excedido en la imputación y que al ser un arma de fuego menos letal debía tener otro tratamiento. Sin embargo, el juzgado en primera instancia y el Tribunal Superior de Buga en segunda instancia, rechazó la petición del ente acusador y ordenó seguir adelante con la acusación.

Con este antecedente queda la pregunta: ¿puede una persona ser judicializada por el por el porte de un arma traumática? Para algunos juristas la respuesta es que existe un vacío jurídico que no ha determinado si estas armas hacen parte del grupo de menos letalidad y que en consecuencia su trato debería ser diferente.

El abogado Carlos Tobón de la empresa Jurisprudencia Colombia, señaló que el Tribunal Superior de Buga consideró que si da lugar a judicializar a una persona por el uso de armas traumáticas como responsable del delito de porte de armas de fuego.

“No en todos los casos la Fiscalía podrá judicializar, tendrá que determinar primero si este tema tiene que ver con arma traumática para incluirlo dentro del código de procedimiento penal”, señaló el abogado.

Agregó que si una persona porta un arma traumática sin permiso está podrá ser incautada o decomisada y seguramente judicializada la persona, pero advirtió que ha habido dos conceptos que se han contrariado al respecto.

Por otra parte el ingeniero, estudiante de derecho y experto en Armas traumáticas, Edwin Guerrero, indicó que la judicialización de las personas que porten armas traumáticas es inminente porque así lo establece la norma.

“El Gobierno Nacional tiene la facultad para regular este tipo de armas y tiene todas las disposiciones de la norma para hacerlo”, señaló Guerrero.

Añadió que ha hecho investigaciones que dan cuenta de sitios en internet o lugares comerciales como San Andresito donde se consigue todo este tipo de armas sin control y que de hecho, ya la Fiscalía adelanta una investigación al respecto.

Sigue La W efectivamente consultó uno de estos sitios que ofrece armas de todos los precios y dónde además aseguran que se pueden adquirir tranquilamente porque no se judicializa a quien los porta.

Más detalles aquí: