Salud y algo más

Programas

Picaduras de garrapata en humanos: riesgos y diferencias con la mordedura de una pulga

Jenny Patricia Muñoz, epidemióloga, explicó lo riesgoso que puede ser la mordedura de una garrapata,

Picaduras de garrapata en humanos: riesgos y diferencias con la mordedura de una pulga

Aunque muchos creen que las picaduras o mordeduras de la garrapatas solo son en mascotas, también suceden en los humanos, y pueden ser más graves de lo que parecen.

Según Mayo Clinic, aunque “la mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel, algunas trasmiten bacterias que causan enfermedades”.

Entre las enfermedades pueden darse la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas la enfermedad de Lyme, que para trasmitirse, es necesario que la garrapata esté adherida a la piel de la persona durante 36 horas.

Puede leer:

Sin embargo, otras infecciones se pueden trasmitir en unas horas o incluso en unos minutos.

La doctora Jenny Patricia Muñoz, epidemióloga e infectóloga, habló para Salud Y Algo Más de W Radio y detalló que es una situación muy frecuente cuando hay cambios de clima o donde hay mucho pasto, en el área rural.

“Las garrapatas pueden encontrarse en los mamíferos pero también en las aves y reptiles”, agregó.

Asimismo explicó que la lesión no es una picadura sino una mordedura. “Ellos necesitan de sangre para alimentarse”.

¿Cómo se diferencia la picadura de una garrapata a la de una pulga?

“Las pulgas hacen varias mordeduras porque ellas saltan, entonces hacen su mordedura, llegan al vasos sanguíneos, defecan y se siguen alimentando, se desplazan en varios sitios”, dijo la especialista.

Una picadura de pulga se puede ver por un punto rojo que se inflama, mientras que las garrapatas usan sus partecitas para adherirse a la piel, tomar la sangre, aumentar de tamaño y van a quedar muy pegadas a la piel.

Siendo así, la doctora recomendó tener mucho cuidado a la hora de retirar la garrapata de la piel. “Debemos usar unas pinzas haciendo una tracción de la piel, sin cogerla con las manos ni estriparla porque esto puede inyectar los elementos que nos pueden transmitir”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Picaduras de garrapata en humanos: riesgos y diferencias con la mordedura de una pulga