Petro propone un tren transoceánico, ¿es viable?
Manuel Guillermo Sarmiento García, profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia, habló en Sigue La W sobre esta propuesta.
El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional busca tramitar la construcción de un tren transoceánico, pero primero pondrá en conocimiento de las comunidades esta iniciativa mediante una consulta popular.
Lea también:
Sigue La W consultó a dos expertos académicos, quienes dieron su punto de vista sobre la viabilidad de este proyecto que costaría cerca de 60 billones de pesos para la construcción de 260 kilómetros. Ambos expertos dieron su voto negativo a la iniciativa.
“Esto podría alterar las condiciones climáticas de la zona del Darién, que es donde más se generan los ciclos de precipitación y también influye en la variación de las lluvias de la región andina (...) podrían registrarse sequías”, comentó Alfredo Ramos, ingeniero agrícola, quien también es doctor en Ingeniería Ambiental e Hidrología y docente en la Universidad Manuela Beltrán.
Por otro lado, el profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia, Manuel Guillermo Sarmiento, comentó: “En mi opinión no es viable porque tiene problemas financieros, técnicos y ambientales. Este tren no solo implica el corredor férreo, sino también un viaducto que dificulta muchísimo este tipo de proyectos”.
“Debemos reconocer que el Gobierno actual tiene la voluntad de recuperar las vías férreas, pero eso no va en línea con proyectos que son faraónicos (...) no basta solo una consulta popular para determinar proyectos de esta naturaleza. Lo que hay que hacer es modernizar lo que está”, complementa Sarmiento.
Otros sectores opinan que el proyecto es una gran propuesta que dinamizaría la economía del país, además de reducir las brechas. Por ahora, el Gobierno busca adelantar la consulta popular en la zona.
Todos los detalles a continuación: