La W Radio

Actualidad

“No todo incidente violento debe romper el cese al fuego”: negociador con el EMC

Camilo González se refirió, en diálogo con La W, a los temas que abordará la Mesa de Diálogos en el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la mayor disidencia de las Farc, el EMC.

“No todo incidente violento debe romper el cese al fuego”: negociador con el EMC

Ad portas del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, que comenzó este lunes e irá hasta el 15 de julio, el jefe negociador del Ejecutivo en la mesa de diálogos, Camilo González Posso, habló en entrevista con La W sobre los temas que los bandos abordarán.

Una de las temáticas priorizadas es el uso de minas antipersonal. Para González, su uso es “gravísimo”, además de “una problemática para toda la población rural”. “El uso de estos artefactos convierte a la acción no en una de combate, sino en una ilegítima”, aseveró el exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Más información

Según el delegado estatal, el uso de las minas ya era un tema que se pretendía conversar. Sin embargo, la agenda se cruzó con la muerte de seis militares por cuenta de un campo minado en Valdivia, Antioquia. El gobernador Andrés Julián Rendón dijo que el hecho debería llevar al Gobierno a terminar con el cese al fuego con el EMC.

Pero para el negociador González, por el contrario, se trata de un acto criminal que debe ser investigado antes de finalizar la tregua. Actualmente, el Ejecutivo mantiene la ofensiva militar en tres departamentos en los que el EMC, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, se fragmentó: Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Fuera de esas tres regiones, entre el Estado y el grupo armado persiste un cese que va hasta el 15 de julio. La intención de las partes negociadoras es prolongarlo. “No todo incidente violento significa que deba romperse el cese al fuego”, apuntó González Posso, y agregó que “hay que evaluar” si existe “un patrón de comportamiento”.

Si el frente al mando de Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’, en Antioquia, Meta u otros territorios, cae en una “infracción sistemática” del cese, el gobierno de Gustavo Petro podría tomar una decisión como la de Cauca, donde la orden es que las Fuerzas Militares adelanten operaciones en contra de las estructuras que no hacen parte de la Paz Total.

“Con el gobernador de Antioquia es imperativo conversar”, añadió González, refiriéndose a la posibilidad de discutir los resultados del cese al fuego con la disidencia, puesto que en encuentros con las comunidades de la región se pusieron de presente cifras de “disminución de más del 50%” en hechos violentos y ataques a la Fuerza Pública.

“No todo incidente violento debe romper el cese al fuego”: negociador con el EMC