Economía

La inflación en junio registró datos de aceleración tras meses de estar en descenso

En la medición mensual para junio, la inflación se ubicó en 0,32%, cifra levemente superior a la que se registró en el mismo mes de 2023.

Inflación. / Getty Images

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación en Colombia, para su medición mensual, en junio se ubicó en 0,32%, cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 0,30%.

En cuanto a divisiones de gasto se encontró que alojamiento, agua, electricidad y gas, salud, restaurantes y hoteles fueron las que jalonaron el costo de vida al alza. En el caso de alojamiento, agua, electricidad y gas, el Dane explicó que siguen siendo los arriendos los que más impactan los bolsillos de los colombianos.

En cuanto a restaurantes y hoteles, se expuso que las comidas por fuera del hogar, como por ejemplo el “corrientazo”, jalonó el costo de vida de los ciudadanos.

Puede leer:

De otro lado, Educación fue la división de gasto que menos aportó al incremento de la inflación durante los 30 días de junio.

Por el lado de la medición anual para el sexto mes del año, es decir para el periodo junio 2023 - junio 2024, la inflación se ubicó en 7,18%, cifra inferior a la que se registró durante el mismo periodo anterior cuando alcanzó el 12,13%. Se resaltó que, al compararse el dato con el que se había obtenido en mayo del presente año, hubo un leve aumento ya que en esta medición para el quinto mes, la inflación se ubicó en 7,18%.

Para la medición anual, educación, restaurantes y hoteles, alojamiento, agua, electricidad, gas, aparecieron como las divisiones de gasto que más jalonaron el costo de vida de los colombianos. Por su parte, la información y comunicación, nuevamente, fue la división que menos jalonó el resultado en la medición anual.

Ante el resultado, la directora del Dane, Piedad Urdinola, manifestó que “el último resultado anual superior al observado en junio de 2024, lo estamos reportando justo en este mismo año, marzo de 2024 cuando alcanzó 7,36%”.

Por ciudades

Valledupar, Sincelejo, y Montería fueron donde mayores tasas de inflación se registraron en la medición anual; Cali, Medellín y Popayán, en cambio, fueron las ciudades con menores tasas de inflación.

Finalmente, en cuanto a la variación año corrido, es decir enero – junio, el costo de vida de los colombianos se ubicó en 4,12%, cifra inferior a la registrada durante el primer semestre del año pasado cuando fue de 6,15%.