Actualidad

La filósofa Lilia Solano es la nueva directora de la Unidad de Víctimas

Tras la renuncia de Patricia Tobón, Solano tendrá el deber de continuar con las labores de reparación para las millones de víctimas del conflicto armado.

Lilia Solano | Foto: Unidad de Víctimas

Lilia Solano, filósofa con maestría en Ciencia Política, es oficialmente la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, luego de tres meses de que la excomisionada de la verdad Patricia Tobón anunció que no seguirá en el cargo.

El presidente Gustavo Petro oficializó el nombramiento con el Decreto 0844, del 4 de julio, y con una posesión este lunes 8 de julio en la Casa de Nariño. Hasta ahora Solano se ha destacado por sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

“Su trayectoria es un testimonio vivo de su dedicación incansable a la búsqueda de justicia y equidad para los sectores más excluidos de nuestro país”, aseguró la Unidad, en su página web, acerca de su nueva directora.

Lea también:

La candidata a doctora en Ciencias Sociales viene de ser viceministra del Diálogo Social del Ministerio del Interior, un espacio con el que trabajó estrechamente con comunidades que requerían ser escuchadas por el Ejecutivo.

“Me correspondió encabezar los esfuerzos de hacer efectivo el diálogo social, con especial atención a las poblaciones minoritarias, aquellas que han sido históricamente marginadas”, expresó Solano en su cuenta de X.

En su hoja de vida se remarca que es filósofa de la Universidad del Valle y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Aspira a graduarse como doctora de la Universidad de Granada, de España.

Lilia Solano reemplazará a Patricia Tobón en una entidad diseñada hace doce años para atender las necesidades de cerca de 9,6 millones de víctimas, incluyendo, por ejemplo, a las perseguidas por ser parte de la Unión Patriótica.