Internacional

La cumbre de la OTAN trae controles de seguridad y atascos de tráfico en Washington

Las autoridades han colocado en línea el mapa y la lista completa de las restricciones en carretera y calles que se han empezado a aplicar de forma intermitente a partir de este lunes 8 de julio.

Imagen de las banderas de Estados Unidos y de la OTAN en Washington D.C. Foto: Andrew Leyden/NurPhoto vía Getty Images. / NurPhoto

Las autoridades estadounidenses empezaron a aplicar este lunes 8 de julio restricciones al tráfico en Washington de cara a la cumbre de la OTAN, que se desarrolla de martes a jueves en la capital estadounidense y que supondrá un fuerte aumento de las medidas de seguridad.

Lea también:

Para facilitar la vida a los habitantes de Washington, las autoridades han colocado en línea el mapa y la lista completa de las restricciones en carretera y calles que se han empezado a aplicar de forma intermitente a partir de este lunes y que irán modificándose hasta el día jueves en función de los eventos de la OTAN.

Algunas de las zonas más controladas -divididas en perímetro de control de vehículos y de restricción a peatones- van a ser el Centro de Convenciones de Washington, la Biblioteca Carnegie, Mount Vernon Square, el Auditorio Mellon y los alrededores de la Casa Blanca.

Dentro del perímetro de control de vehículos, los peatones y ciclistas pueden entrar libremente, mientras que los automóviles que quieran hacerlo tendrán que pasar por un punto de control.

En el perímetro de restricción a peatones, solo podrán acceder por un punto de control las personas con credenciales, como los asistentes y el personal de la cumbre. No se permitirá la entrada de taxis ni de servicios de entrega de comida.

“Aunque los ciudadanos de Washington están acostumbrados a que la ciudad acoja acontecimientos de esta magnitud, comunicaremos cualquier posible repercusión para poder hacer los ajustes necesarios en las rutinas”, dijo la semana pasada en rueda de prensa el responsable de la Oficina del Servicio Secreto en Washington, Matt Stohler.

En la misma conferencia, centrada en explicar este despliegue de seguridad, la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, animó a los residentes a “planificar con antelación, suscribirse a las alertas y tener paciencia”.

Las agencias de seguridad pública federales y locales también han puesto en marcha un servicio gratuito de mensajes de texto para informar a la ciudadanía sobre el cierre de calles y de las afectaciones de tránsito con actualizaciones en directo.

“Es importante tener acceso en tiempo real a la información durante un acontecimiento de esta magnitud y animamos encarecidamente a nuestra comunidad a inscribirse en el servicio gratuito de mensajes de texto”, afirmó el director en funciones de la Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de DC, Clint Osborn.

Durante estos días, los servicios de recogida de basuras, correo y paquetería continuarán en ambos perímetros, pero los horarios se modifican durante la noche y a primera hora de la mañana.

La cumbre de la OTAN ha sido designada ‘Evento Nacional Especial de Seguridad’ (NSSE, en inglés) por el Departamento de Seguridad Nacional, una clasificación que permite utilizar importantes recursos del Gobierno federal, así como de los socios estatales y locales, para garantizar un plan sólido de seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos especificó en un comunicado que numerosas fuerzas del orden -entre las que destacó el Departamento de Policía Metropolitana de D.C. y el Servicio Secreto de Estados Unidos- van a colaborar para proporcionar un entorno seguro a los mandatarios visitantes, los asistentes y los miembros del público.

“Confiamos en que los ciudadanos de Washington hagan lo que han hecho una y otra vez: ser pacientes y comprender que estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre, los visitantes y todos los habitantes”, declaró la jefa del Departamento de Policía Metropolitana de D.C., Pamela A. Smith, en la rueda de prensa.

La cumbre, que conmemora el 75 aniversario de la alianza militar, reúne en la capital estadounidense los líderes de 32 países en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto de Israel en Gaza o la incertidumbre sobre la capacidad del presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.