Actualidad

Hemos avanzado en implementación, pero es importante un acuerdo nacional: Rodrigo Londoño

Londoño reconoció la importancia de un acuerdo nacional en el país.

Rodrigo Londoño | Crédito: GettyImages

El presidente Gustavo Petro continúa preparando el informe que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en el que expondrá los incumplimientos del Estado en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Por eso, el mandatario se reunió este lunes en la Casa de Nariño con los representantes del Partido Comunes y líderes de la extinta Farc para dar los toques finales a su presentación. Precisamente, uno de los asistentes fue el líder del Partido, Rodrigo Londoño, quien aseguró que durante este Gobierno se han logrado avances, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Puede leer:

“Nosotros intercambiamos sobre los temas en los que se ha avanzado. Hay un avance muy importante en el tema de la reforma agraria, creo que en este Gobierno se ha avanzado mucho más que en los gobiernos anteriores. Se ha venido trabajando y ahora hay un elemento muy importante que es el nombramiento de una persona que conoce la letra y el espíritu del Acuerdo y que va a estar a la cabeza de la implementación del acuerdo, que es el ministro del Interior, Cristo”, puntualizó.

Londoño reconoció que aún faltan puntos por implementar y por ello habló de la necesidad de un acuerdo nacional.

“(…) hay una serie de reformas, de cambios que son necesarios y que necesitamos el acuerdo nacional. Es un punto en el cual coincidimos y al cual tenemos que hacerle mucha pedagogía a la sociedad colombiana y a todos los sectores que de una manera u otra tienen que ver con la vida política y económica de este país. La necesidad de un acuerdo en el que nos pongamos de acuerdo -valga la redundancia- es fundamental para sacar las armas del ejercicio de la política en Colombia, que eso fue lo que nos propusimos en La Habana”, agregó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X sobre esta reunión que sostuvo.

“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del acuerdo de paz del 2016: el Estado y las Farc. Esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos el informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la ejecución del acuerdo y los cambios que requiere, y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional como dice la declaración unilateral del Estado, que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”, puntualizó.