¿Cómo retirar sus cesantías si está desempleado? Este sería el proceso
El paso a paso es muy sencillo y podrá recibir el dinero en pocos días.
El momento en el que un empleado termina desempleado viene acompañado de frustración y desespero en caso de que la persona haya salido de su trabajo de manera inesperada; pues la búsqueda de trabajo en ocasiones puede llevar poco tiempo o se puede extender por periodos mucho más largos.
Por esta razón, la liquidación de un empleado trae consigo un dinero que busca sustentar las necesidades básicas por un tiempo corto, consigo también llega la posibilidad de retirar las cesantías, un dinero extra que puede servir como un soporte en caso de que la búsqueda de empleo se extienda más de lo pensado.
Las cesantías son una prestación social que si o si deben ir incluidas al momento de la liquidación, sin importar el motivo de este, es posible acceder al retiro de las cesantías en algunos casos específicos ajenos al desempleo, como lo puede ser inversión para vivienda o educación.
Lea también:
ABC para retirar sus cesantías en caso de desempleo
Al momento de la liquidación, el empleador debe adjuntar la carta de retiro de cesantías, en la cual este autoriza el retiro del dinero como causal de desempleo.
Con esta autorización, la persona debe acercarse al fondo de cesantías al que se encuentra afiliado, antes de ir a un punto físico, se recomienda consultar a través de la web oficial de la entidad, pues allí suele estar explicado la serie de documentos requeridos para efectuar el retiro del dinero.
Algunos de los documentos que suelen pedir los fondos de cesantías son los siguientes:
- Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%
- Soporte original de terminación del contrato, puede darse en las siguientes condiciones:
- Carta original del empleador dirigida al fondo de cesantías donde informa la terminación del contrato de trabajo, este debe incluir el nombre completo y el número de documento de identidad.
- Comunicación de aceptación de la renuncia, con membrete y firma original del empleador, donde informe el nombre completo y el número de documento de identidad.
- Soporte de liquidación con membrete y firma original del empleador.
- Certificación laboral en el que conste el tiempo de inicio y finalización del contrato de trabajo.
Algunos fondos de cesantías ofrecen la opción de realizar este proceso de manera digital, sin embargo, los documentos pueden ser rechazados por errores a la hora de escanear la información requerida, por lo que se recomienda acercarse a un punto físico para evitar este tipo de imprevistos.
El tiempo para recibir el dinero puede variar, pero en caso de hacerlo en un punto físico, podría tardar unos siete días hábiles o incluso menos.