Tendencias

Requisitos que deben tener las empresas que desean tener aprendices SENA

Mediante los contratos de aprendizaje, los estudiantes del SENA tienen la oportunidad de acceder a su primera experiencia laboral.

Jóvenes trabajando en un taller, encima el logo del SENA (GettyImages / redes sociales)

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una de las tantas instituciones de educación superior que forman a millones de colombianos en programas técnicos, tecnológicos y complementarios, con el fin de que reciban a lo largo del estudio no solo educación frente al área de interés, sino también una formación profesional integral que les permita obtener mejores puestos en el ámbito laboral.

Asimismo, la entidad promueve el estudio a través de programas completamente gratuitos a los que pueden acceder personas de todas las edades; de igual manera, en las carreras técnicas y tecnológicas, los aprendices próximos a terminar su etapa educativa, tienen la oportunidad de suscribir un contrato laboral con empresas públicas o privadas para que realicen las comúnmente llamadas ‘prácticas’ y adquieran los conocimientos necesarios de los entornos laborales que “contribuyan en su desarrollo profesional y personal”, asegura el SENA.

Por su parte, esta clase de contratos cuentan con un apoyo de sostenimiento para el estudiante, es decir, la empresa pagará un promedio del 75 % del salario mínimo, más lo correspondiente a la EPS y afiliación a riesgos profesionales ARL.; además, el aprendiz podrá agregar en su hoja de vida las prácticas como experiencia profesional, de acuerdo con lo establecido por la Ley 2043 de 2020.

¿Cómo funciona la contratación de aprendices SENA?

Las empresas tanto públicas como privadas que decidan contratar aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) deberán tener en cuenta que están contribuyendo “para que los colombianos accedan a más y mejores oportunidades laborales, sociales y económicas”, explica la entidad; además, están fortaleciendo el empleo juvenil a un menor costo.

Le puede interesar

Sin embargo, quienes por diferentes motivos decidan no realizar ningún proceso de contratación de dichos estudiantes, podrían pagar una monetización mensual, es decir, pagarle al SENA el valor de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) o $1′300.000 COP “por cada contrato que no firmen”, señala.

Requisitos para contratar aprendices SENA

De acuerdo con lo indicado por la institución educativa, las empresas que deseen realizar contratos de prácticas deberán cumplir con lo siguiente:

  • La compañía debe estar registrada en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices (SGVA).
  • En caso de que la empresa sea voluntaria, podrá contratar aprendices hasta máximo el 50 % del total de sus empleados.
  • Si la empresa tiene obligación de ley, esta deberá solicitar la regulación de su cuota de aprendices a la regional del SENA, en donde se ubique su domicilio principal.
  • La empresa registrará su solicitud de perfiles de acuerdo con las necesidades de la empresa, una vez haya enviado una carta de solicitud, el anexo de matriz de oficios y ocupaciones y, un certificado de existencia y representación legal, emitido previamente por la Cámara de Comercio.

Después de este último requerimiento, la compañía tendrá la oportunidad de consultar las postulaciones de los aprendices, citarlos y hacer las entrevistas que considere para elegir a los candidatos que ocuparán las vacantes.

Ahora bien, vale la pena mencionar que una empresa regulada que cuente con más de 15 trabajadores, tendrá que contratar a un aprendiz del SENA por cada 20 empleados y así sucesivamente.