¿Qué se necesita para ser docente en una universidad? Estos son los requisitos
Uno de los tantos requisitos que se necesitan para ser docente universitario es contar con una certificación que lo avale para enseñar en educación superior.
Miles de colombianos sueñan con ejercer la docencia en cualquiera de sus niveles: básica, media o superior, con el fin de desarrollar labores académicas que contribuyan con la formación de niños, jóvenes y adultos en sus diferentes etapas; sin embargo, para ocupar estos importantes cargos, es necesario contar con estudios previos certificados, así como cumplir con las convocatorias hechas por el Ministerio de Educación Nacional para ser vinculado a las instituciones adscritas al Estado, en el caso de los colegios.
Por su parte, las instituciones de educación superior, sean técnicas, tecnológicas o profesionales, exigen otro tipo de requerimientos para los ciudadanos que deseen ejercer la docencia en sus planteles; así como tener desarrolladas una serie de habilidades que les permita crear un entorno de aprendizaje positivo, continuo y eficaz.
Le puede interesar
¿Qué se necesita para ser docente en una universidad?
Los colombianos que deseen ser docentes catedráticos o universitarios en una institución de educación superior deberán cumplir con algunos requisitos explicados por la Universidad El Bosque; por ejemplo:
- Contar con un título de maestría o doctorado en el área de enseñanza.
- Tener experiencia siendo docente en cualquier institución.
- Estar certificado o licenciado para enseñar en el campo de la educación superior.
Vale la pena mencionar que si no se cuenta con experiencia docente certificada, algunas universidades tienen en cuenta las monitorias o la ayuda dada en clases de pregrado durante la etapa formativa.
¿Cuáles habilidades necesita un docente universitario?
Si bien el campo de la docencia universitaria resulta laxa, donde los profesores tienen la oportunidad de enseñar la materia asignada de la manera en que mejor lo consideren, la Universidad Piloto de Colombia menciona algunas de las habilidades que debería tener un maestro para enseñar en una institución de educación superior.
En ese orden de ideas, la entidad sugiere que es importante fomentar la participación activa de los estudiantes para su aprendizaje, es decir, el docente “debe tener la capacidad de crear un ambiente de confianza y respeto, donde los alumnos se sientan seguros para expresar sus ideas y opiniones”. De igual manera, lo ideal es que el profesor genere constantemente preguntas con el fin de promover la discusión o debate dentro del aula.
Otra aptitud indispensable va ligada con el hecho de demostrar “empatía y comprensión hacia las necesidades individuales de cada estudiante, adaptando sus métodos de enseñanza y evaluación a las características de cada grupo”; además, que dé la respectiva retroalimentación de forma constructiva, reconociendo no solo el esfuerzo, sino también los logros del alumno.
A la lista también se debe sumar el hecho de poder dominar las diversas herramientas tecnológicas que se requieren para tener clases didácticas y comunicar eficientemente los temas tratados en cada cátedra; por lo tanto, la Universidad Piloto de Colombia afirma que los docentes deberán “conocer cómo utilizar programas de presentación, herramientas de colaboración en línea y recursos educativos disponibles en la web”; asimismo, es necesario que tenga algunas habilidades de búsqueda de la información en línea para “poder seleccionar y utilizar recursos actualizados y relevantes para sus clases”.