¿Qué pasaría con su pensión si se va de Venezuela? Esto dice el IVSS
Para obtener la pensión por vejez, los hombres deben tener como mínimo 60 años y las mujeres 55.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una entidad adscrita el Gobierno de Venezuela encargada de “brindar protección a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, sobrevivencia, enfermedad, accidentes”, entre otros, mediante ayudas económicas y el pago de las prestaciones de cada ciudadano afiliado, explican. Asimismo, realizan las transferencias correspondientes a quienes se hayan pensionado por vejez, sobrevivencia, invalidez o pérdida de la capacidad laboral que les impida continuar ejerciendo su trabajo.
En ese orden de ideas, el valor que sería depositado a cada beneficiario se calcularía con base en el salario mínimo que rige actualmente, es decir, de 130 dólares o aproximadamente 4736,26 bolívares que son disfrutados por más de un millón de ciudadanos pensionados, de acuerdo con datos entregados por el IVSS.
Le puede interesar
¿Qué pasaría con su pensión si se va de Venezuela?
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estima que desde la crisis vivida en Venezuela, alrededor de 7.7 millones de personas han salido del país vecino “buscando protección y una vida mejor; la mayoría (más de 6.5 millones de personas) ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe”; por su parte, se estima que de esa cifra, en Colombia a corte de 2023, había un aproximado de 2.875.743 venezolanos viviendo en territorio nacional.
Debido a la gran migración de ciudadanos venezolanos a otros países, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó todo lo relacionado con la obtención de la pensión en el extranjero para los adultos mayores que por diferentes motivos abandonaron Venezuela para residir legalmente en España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador e Italia. En ese orden de ideas, para recibir el pago de la pensión en el exterior, se necesita:
- Diligenciar la planilla censo de pensionados con los datos completos, sin enmiendas y firmada por el pensionado.
- Llenar la carta compromiso con los datos requeridos y firmada por el pensionado junto con su huella dactilar.
Vale la pena aclarar que estos documentos podrán ser descargados en la página oficial del IVSS o haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.ivss.gov.ve/contenido/Informacion-complementaria-y-formularios. Luego, solicitar en el Consulado de Venezuela más cercano a su sitio de residencia, el registro consular para el censo de pensionados en el exterior y anexar, además de los papeles mencionados, el documento de identidad oficial de acuerdo al lugar de residencia y el comprobante de apertura de una cuenta internacional con su respectivo código ‘IBAn’.
Por su parte, la entidad también señala que después de presentar todos los documentos, “los pensionados que son clasificados para cobrar su pensión en su país de residencia, se les enviará el monto correspondiente a su pensión a partir del mes en el que sea incorporado”.