Actualidad

Unidad de Búsqueda intervendrá por segunda vez el Cementerio Central de Apartadó

El ente humanitario espera recuperar veintidós cuerpos en diez días de intervención, que comenzarán el 9 de julio.

Exhumaciones cementerio de Apartadó- foto JEP

Exhumaciones cementerio de Apartadó- foto JEP

Desde el 9 hasta el 18 de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevará a cabo una segunda intervención en el Cementerio Central de Apartadó, Antioquia, con el fin de recibir y tramitar solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Lea también

La Unidad invita a quienes buscan a un ser querido desaparecido, y tienen información o sospechas de que se encuentran en el camposanto, acercarse entre las 7:30 de la mañana y las cuatro de la tarde durante los diez días que durará la intervención. El ente humanitario espera recuperar veintidós cuerpos, tres de los cuales no han sido reclamados.

Si las personas buscadoras no pueden acercarse al Cementerio, la Unidad dispuso la línea telefónica 3162842561 y el correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co para entregar información, que será tratada como confidencial, que permita interceder en la identificación de las personas desaparecidas.

“Es necesario que, durante la intervención, los familiares y las personas con conocimiento sobre hechos de personas desaparecidas inhumadas en el cementerio proporcionen información que contribuya a la investigación y la identificación final de los cuerpos que allí se encuentran”, expresó la UBPD.

La mayoría de las personas que los actores armados inhumaron en el Cementerio de Apartadó desaparecieron entre 1997 y 2016. Según la información de la Unidad, gran parte de ellas provienen de Chocó y Antioquia. La primera intervención en el camposanto ocurrió en junio de 2024 junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y el Instituto de Medicina Legal.

En la primera intervención el saldo de cuerpos recuperados fue de dieciséis. Correspondían a habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia desaparecidos entre 2007 y 2016. La diligencia fue ordenada por la Jurisdicción en mayo “luego de recibir aportes a la verdad relacionados con hechos investigados por la Situación Territorial de Urabá”.

Simultáneamente, la Unidad de Búsqueda desplegó una investigación humanitaria sobre el cementerio y, tras el trabajo articulado, las autoridades forenses identificaron que en el pabellón Ángel de mi Guarda 1 podrían estar los cuerpos de personas desaparecidas, por lo que las labores en el terreno continúan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad