Un menor herido y familias confinadas tras combates entre estructuras ilegales en el Cauca
En la zona rural del municipio de Páez se enfrentaron el ELN y el EMC de las Farc. Las autoridades recomendaron a la población medidas de autoprotección individual y colectiva.
Un menor herido y varias familias confinadas dejaron los intensos combates entre el ELN y el EMC de las Farc en el oriente del Cauca.
Los hechos tuvieron lugar en los sectores de Togoima, Guadualejo y Cohetando, zona rural del municipio de Páez, donde se enfrentaron por más de cuatro horas el ELN y la estructura Dagoberto Ramos, dejando a la población en el fuego cruzado.
Un menor de 16 años resultó herido. Fue remitido hasta un centro asistencial de la ciudad de La Plata en el Huila, donde fue estabilizado por el personal médico.
El alcalde de Páez, Hugo Javier Muñoz, manifestó que la víctima fue trasladada a un hospital de mayor complejidad.
Lea también:
Asimismo, el mandatario señaló que este tipo de situaciones obedece a la constante disputa por el control territorial entre las dos estructuras que afecta directamente a las comunidades.
“Se disparaban entre sí desde las partes altas, dejando confinadas a las comunidades de La Mesa de Togoima, y Cohetando. En Guadualejo también se ejecutó un retén ilegal que dejó a varios vehículos retenidos”, dijo el alcalde.
Por su parte, las Comunidades indígenas calificaron los fuertes combates entre el ELN y el EMC de las Farc como una desarmonía para los territorios ancestrales y pidieron a los comuneros resguardarse para salvaguardar sus vidas.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda, rechazó los hechos y aseveró que, por la gravedad de la situación, las autoridades ancestrales recomendaron a los comuneros adoptar medidas de autoprotección individuales y colectivas para proteger sus vidas.
“Exigimos al Gobierno nacional que actúe y pueda buscar una ruta que sea de diálogo que permita que los actores armados no involucren a la población civil y respeten su vida”, explicó Conda.
La situación obligó a la administración municipal a decretar el toque de queda por 12 horas para salvaguardar la integridad de la comunidad.