Actualidad

Se requieren medidas urgentes para reactivar el sector de la construcción: Camacol Bolívar

El gerente pidió adoptar un Plan de Ordenamiento Territorial que complemente y genere normas urbanísticas que Cartagena requiere.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Cartagena

Un informe entregado por Camacol Bolívar reveló que todas las cifras del sector de la construcción están en rojo, con un 120% de desistimiento, lo cual refleja que las personas dejan de adquirir.

El gerente de Camacol Bolívar, Irvin Pérez, explicó que en Cartagena ciudadanos luego de haber comprado una vivienda desisten de ella, lo que genera un reciclo de 17 meses perdidos en un proyecto de compra.

“El sector de la construcción es el que más se a afectado con la perdida de empleo, si miramos los indicadores de venda, las licencias urbanísticas, los indicadores de empleo todos van en caída, es decir se requieren medidas urgentes para que el sector de la construcción pueda reactivarse”, sostuvo Pérez.

Añadió, “estamos hablando de cerca del 8% del empleo que tiene el sector de la construcción, por lo tanto, hay que hacer algo urgente para revertir esos 23 meses continuos de caída”.

“Si bien es cierto que las tasas de interés a nivel nacional fueron producto de los efectos, por supuesto una mala política del gobierno nacional en los proyectos de vivienda, vemos que este proyecto de acuerdo sin duda alguna va a impactar en la generación del empleo y por supuesto en la venta de vivienda”, aseguró.

El gerente de Camacol Bolívar, quien participo en el estudio del proyecto que busca otorgar incentivos tributarios en Cartagena, señaló que se calcula durante el 2024 una reducción del 46% en las ventas de vivienda y un desistimiento que puede llegar al 40% sostenido.

Destacó que se logró en el Plan de Desarrollo «Cartagena Ciudad de Derechos» 2024 – 2027 la entrega de un subsidio a la vivienda, de hasta 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y ayuda a los beneficiados a lograr el cierre financiero necesario para la compra de su vivienda nueva; esto funciona en concurrencia con el que el Gobierno Nacional asigna a través del programa Mi Casa Ya.

“Los subsidios complementarios se otorgarán a personas que tengan ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigente, por lo que están dirigidos a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado, ubicadas en zonas de alto riesgo, afectadas por desastres naturales o calamidad pública y familias con miembros en condición de discapacidad”, dio a conocer Corvivienda.

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán con Mi Casa Ya un subsidio, para la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $39 millones durante la vigencia de 2024.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 del Sisbén recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

“Si esto sigue así pasaremos a tener escasamente unas 2.400 viviendas finalizado el año 2024, si aplicamos incentivos se puede duplicar y si se duplica a 2025 – 2026 vamos a tener mayor recaudo en el impuesto predial. Evidentemente hay un laxo de estimulo tributario, pero se va a multiplicar, sin dudada alguna vamos a lograr que el empleo de la ciudad y las ventas generen un crecimiento económico en la ciudad”, afirmó Irvin Pérez, gerente de Camacol Bolívar.

Para Camacol Bolívar, el Distrito podría percibir mucho más impuesto predial si logran vender viviendas con incentivos.

El gerente requirió adoptar un Plan de Ordenamiento Territorial, que complemente y genere las normas urbanísticas que la ciudad requiere; ampliar la cobertura de servicios públicos, para eso el Plan de Ordenamiento Territorial puede entregar herramientas financieras para que se financie con el suelo y por supuesto generar incentivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad