Internacional

Ratifican validez procesal en el caso que involucra al cuñado del expresidente de Ecuador

Se trata del caso ‘Encuentro’, cuya revelación a través del medio digital La Posta dio pie a la salida anticipada del cargo del presidente Guillermo Lasso al estar implicado como presunto líder de la trama su cuñado Danilo Carrera.

Expresidente de Ecuador Guillermo Lasso. Foto: EFE/ José Jácome ARCHIVO / José Jácome

Un juez ecuatoriano declaró este viernes 5 de julio la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento por la Fiscalía en el caso ‘Encuentro’, cuya revelación a través del medio digital La Posta dio pie a la salida anticipada del cargo del presidente Guillermo Lasso (2021-2023) al estar implicado como presunto líder de la trama su cuñado Danilo Carrera.

Lea también:

La validez se determinó tras reinstalarse este viernes la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por delincuencia organizada, en la que la Fiscalía procesa a Carrera, Hernán Luque (detenido en Argentina) y otros involucrados por presuntos actos de corrupción en empresas públicas.

Tras declararse la validez luego de haberse analizado los argumentos de las partes procesales, se suspendió la audiencia preparatoria de juicio y su reinstalación se convocó para el 22 de julio.

El inicio de la audiencia preparatoria de juicio se había diferido a finales de junio pasado debido al cambio de abogados de dos procesados.

Caso ‘Encuentro’

En el caso, la Fiscalía investiga una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, quienes -de forma planificada y coordinada- pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política y así interferir en ciertas instituciones públicas.

“Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos”, sostiene el Ministerio Público.

La investigación previa del caso inició el 9 de enero de 2023 y once días más tarde, la Fiscalía lideró un operativo en el que se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno más en Quito, a los domicilios de varias personas investigadas.

Se levantaron indicios -como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros- que fueron sometidos a pericias para la obtención de elementos de convicción.

El 25 de octubre, la Fiscalía solicitó fecha y hora para formular cargos contra siete personas, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Cinco días más tarde, luego de determinar que existen hechos análogos, personas afines a una misma dinámica delictiva de corrupción sistematizada dentro de empresas públicas, la fiscal del caso decidió acumular la investigación del denominado caso ‘León de Troya’ (que investiga presuntos temas de narcotráfico) en el caso ‘Encuentro’.

El 24 de noviembre, un juez dispuso la prisión preventiva para Carrera, que fue sustituida por arresto domiciliario por ser mayor de 65 años, así como para Luque y dos personas más, y también acciones como la prohibición de salida del país y presentación una vez por semana en Fiscalía para otras tres personas, en tanto que para un cuarto pidió la presentación semanal en el consulado de Ecuador en Miami.

En febrero pasado, la justicia ordenó la prisión preventiva para otras dos personas.

‘Muerte cruzada’

El año pasado, el juicio político contra el entonces presidente Lasso fue impulsado a raíz de conocerse el caso ‘Encuentro’, sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas que, según la Fiscalía, lideraría Carrera.

Sin embargo, la Corte Constitucional dejó fuera de la acusación este caso y solo permitió que el Parlamento iniciara el juicio político bajo una acusación de presunto peculado (malversación) en una serie de contratos de la flota petrolera estatal.

Con un Parlamento dominado por la oposición, el juicio político avanzó hasta las instancias finales, y antes de que culminara el debate en el pleno con una votación para destituirlo, Lasso recurrió a la llamada ‘muerte cruzada’.

La figura contemplada en la Constitución permite al presidente disolver el Parlamento por una vez y al mismo tiempo pedir elecciones, con lo cual acorta su propio período.

En las elecciones extraordinarias convocadas a raíz de esa decisión venció en segunda vuelta el actual jefe de Estado, Daniel Noboa, quien deberá completar el período para el cual fue electo Lasso (2021-2025).

Se prevé que Noboa se postule nuevamente para las elecciones de 2025.