Actualidad

‘Ramiro’ y ‘Firu’, del EMC, son responsables del asesinato de seis militares en Antioquia

Tras lo ocurrido, llamaron a ‘Darlinson’, en la mesa de negociación, para advertir sobre el campo minado cuando los seis militares ya habían sido asesinados.

Foto: Suministrada

Luego del asesinato de seis militares tras caer en un campo minado en zona rural de Valdivia, en Antioquía, minutos después de sostener combates contra estructuras de las disidencias de las Farc y del ELN, W Radio conoció en exclusiva que las autoridades tienen información sobre los presuntos responsables de este hecho.

Uno de ellos, sería Echavarría Escobar, alias ‘Ramiro’ o el ‘Ruso’, cabecilla de la estructura 18 de las disidencias del Estado Mayor Central ‘Gentil Duarte’; otro de los señalados es Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’ o ‘Firu’, cabecilla de la estructura 36.

Las estructuras 36 y 18 del Estado Mayor Central de las disidencias Farc y el frente Héroes de Tarazá, del ELN, han decidido realizar una alianza criminal para incrementar su poderío militar mediante economías ilegales producto de la extracción ilícita de yacimientos mineros, el narcotráfico en el bajo Cauca Antioqueño, y el paso de migrantes de forma ilegal, extorsionándolos para incrementar su capacidad de financiamiento.

“Para obtener su cometido criminal, estos terroristas que buscan no dejar su registro como criminales para que en el futuro puedan participar en la política y amnistías, utilizan y sacan provecho, como lo han hecho en repetidas ocasiones, utilizan el cese al fuego bilateral temporal establecido con el Gobierno Nacional en el marco de las actuales negociaciones de paz”, dice el informe que conoció W Radio.

Lea también:

“Ese es un campo que no se activa cuando usted pisa la mina, es un campo que es activado por integrantes de las estructuras de las disidencias Farc y ELN, una vez vieron que las tropas hicieron el reposicionamiento”, explicó a este medio un alto oficial.

De hecho, W Radio pudo conoció que tan pronto se dio la masacre de los militares, los cabecillas responsables de este hecho se habrían comunicado con alias ‘Darlinson’, quien tiene contacto con la mesa de negociación para, supuestamente, advertir del hecho.

Como consecuencia de esta acción terrorista fueron asesinados el sargento Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo y resultaron heridos otros militares.

Tras los hechos, la Séptima División del Ejército, señaló: “rechazamos con vehemencia estos actos delictivos que atentan contra integrantes de la Fuerza Pública, exponiendo a la población civil del sector, constituyendo así una violación flagrante a los acuerdos y protocolos establecidos en el cese al fuego acordado entre el Gobierno Nacional y el EMC”.

De igual forma, dice el Ejército que se procederá a instaurar las denuncias penales por la violación a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario al usar artefactos explosivos improvisados.

“Las operaciones militares continuarán encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes de esta región y del país”