JEP da por terminadas las audiencias de observaciones de víctimas en el macrocaso 01
El despacho de la magistrada Julieta Lemaitre escuchó, por dos años y en ochenta sesiones, a casi ochocientas víctimas que respondieron a más de cuatrocientos comparecientes.
Más de 790 víctimas de secuestros perpetrados por las extintas Farc presentaron sus observaciones a lo que excombatientes le confesaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 405 versiones recogidas recogidas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, en el macrocaso 01, en audiencias públicas convocadas en varias regiones del país.
Le puede interesar
En total, fueron ochenta jornadas en las que se escucharon a 795 víctimas por el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, quién recogió relatos de los daños causados por la antigua guerrilla y demandas de verdad, responsabilidad y reparación que las personas acreditadas ante la justicia le hicieron a quienes firmaron la paz en 2016.
Las audiencias de observaciones fueron epicentro de preguntas por los cuerpos de seres queridos desaparecidos en medio de su cautiverio, por explicaciones sobre condiciones en las que se dieron los secuestros o por detalles que le mostraran a la Jurisdicción Especial cómo fue el horror que las retenciones significaron para las víctimas.
De las 795 víctimas que participaron en las jornadas de observaciones, 498 denunciaron otros delitos que cometieron las estructuras regionales de la otrora guerrilla, según cifras preliminares: 133 denunciaron desapariciones forzadas; 34, homicidios; 74, desplazamientos forzados; 177, malos tratos y torturas; 43, trabajos forzados, y 37, violencia sexual.
Las observaciones se dirigieron a lo confesado por el último secretariado de las extintas Farc y por exintegrantes del Comando Conjunto Central y de los bloques Occidental, Noroccidental, Oriental, Magdalena Medio, Caribe y Sur. Las diligencias se desarrollaron en Bucaramanga, Cali, Medellín, Montes de María, Neiva, Valledupar y Villavicencio.
A las audiencias se suman 1.200 observaciones radicadas por escrito en la JEP. La Sala de Reconocimiento seguirá recibiendo algunos documentos hasta el 31 de julio. Los datos de la magistratura dan cuenta de que el secuestro y los delitos conexos a él, que fueron “de la mayor gravedad” y no amnistiables, afectaron al menos a 21.396 personas.
Las observaciones de las víctimas son clave para contrastar los aportes de verdad que quienes firmaron el Acuerdo de Paz de 2016 le entregaron a la JEP, que debe construir resoluciones de conclusiones —algo así como el equivalente a escritos de acusación en la justicia ordinaria— para que el Tribunal para la Paz lleve a cabo los juicios correspondientes.
Por eso, la Sala de Reconocimiento les entrega los reparos a quienes comparecen en la justicia transicional, para que amplíen sus declaraciones respecto a hechos específicos —como, por ejemplo, ubicación de personas desaparecidas—, y para que la Jurisdicción determine quiénes fueron máximos responsables de la política de secuestros.