“Yo solo conozco a Pedro Rodríguez y a Sneyder Pinilla”: ‘El Pastuso’ por caso carrotanques
El empresario que sirvió como vehículo para el pago de coimas pidió perdón a Colombia y asegura que lleva desde 2017 contratando con la UNGRD.
En diálogo con Sigue La W, Luis Eduardo López, más conocido en el mundo empresarial como ‘El Pastuso´, el hombre que hizo el contrato de los carrotanques y quien el 20 de diciembre de 2023 recibió el desembolso de los 46 mil millones de pesos de la UNGRD, confirmó que dentro del valor que pagó por los carrotanques incluyó la coima que le pidió Sneyder Pinilla.
“Los carrotanques costaron 884 millones de pesos, además de eso, hay que incluir toda la carga impositiva que tuve que pagar, además se incluye la comisión que se tuvo que pagar al señor Sneyder y está incluida la utilidad”, dijo.
Asimismo, aseguró que el plazo que le dieron para entregar los 40 carrotanques fue de 90 días y que el valor incluía la entrega en La Guajira, el SOAT, conductores, peajes y demás, sin embargo, el actual director, Carlos Carrillo, afirma que no existen dichos seguros.
Puede leer:
Sobre la persona que lo lleva a gestión del riesgo asegura que únicamente conoce Sneyder Pinilla y a Pedro Rodríguez, quien según revelamos en exclusiva en Sigue La W, era un contratista de Gestión del Riesgo y era la mano derecha del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, del Partido Verde, pues era el jefe de la Oficina Jurídica de su despacho.
López reitera que solo conoce a esas dos personas de la entidad pública, quienes a la final lo llevan a hacer parte del entramado de corrupción, niega conocer a Romero, a Olmedo López, a Luis Fernando Velazco y también aseguró que no conoce al exsenador Guillermo García Realpe.
El empresario le reveló a Sigue La W que lleva contratando con la UNGRD desde el año 2017, es decir desde la administración de Carlos Iván Márquez, desde el Gobierno Santos. “Yo me dedico a hacer proyectos de obras civiles, al transporte urbano por pasajeros, soy proveedor de materias primas, a empresas a nivel nacional, materias primas como soja, maíz, harina, etc y también me dedico a contratar con el Estado”.
Sobre su participación en la constructora RM, aseguró que ha desarrollado algunos proyectos como el de un centro empresarial en la ciudad de Pasto, según lo que ha indagado Sigue La W, el nombre de la empresa es RML es decir Rivas Mora y Luket SAS que es la empresa del nariñense.
Sobre los movimientos de miles de millones de pesos en efectivo no se quiso pronunciar ni tampoco sobre su relación con Impoamericana y Roger Pastas Fuertes.
Finalmente, dijo que está muy arrepentido: “Yo le pido perdón al país y a las comunidades que se afectaron por este negocio, me arrepiento de haber recibido ese contrato y me arrepiento de haber dado la comisión que estos señores me pidieron para darme el negocio de los carrotanques”.