Actualidad

Demoras de pago de Gobierno a Ecopetrol por Fepc afecta liquidez de petrolera: Contraloría

El ente de control pidió agilizar los pagos que el Gobierno le hace a la petrolera ya que las cuentas por cobrar del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) representan el 61,6% del total de las cuentas por cobrar.

Foto: cortesía de Ecopetrol.

Foto: cortesía de Ecopetrol.

La Contraloría le pidió al Gobierno abordar de manera urgente la situación financiera de Ecopetrol debido a que la demora de los pagos del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) está impactando los niveles de solvencia y liquidez.

El ente de control aseguró que las cuentas por cobrar del FEPC representan el 61,6% del total de las cuentas por cobrar a corto plazo de Ecopetrol al 31 de diciembre de 2023.

Le puede interesar:

Esta situación, agrega la entidad, ha generado un déficit en el fondo, obligando a la empresa a buscar financiamiento para cubrir la brecha presupuestal.

“Aunque Ecopetrol ha realizado esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del Gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la situación financiera del FEPC”, señala la Contraloría.

A diciembre de 2023, resultó en un saldo final de la cuenta por cobrar al FEPC de COP 20,5 billones.

Recordemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por pagarle a Ecopetrol y el ente de control así lo resalta.

“En los últimos años, el Gobierno de Colombia ha gestionado el pago de los saldos de las cuentas por cobrar y actualmente se trabaja en esquemas de pago para los saldos pendientes y en encontrar soluciones estructurales para cerrar las brechas actuales del fondo, con el fin de habilitar la ejecución del plan de inversiones de la compañía”, señaló la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad