Actualidad

UNIDIPLO rechazó cuestionamientos de representante Karmen Ramírez a la carrera diplomática

El debate político surgió luego de que se conocieran los cambios que traería el concurso de acceso a la carrera diplomática.

Bandera de Colombia. Foto: Getty Images. / Simon McGill

Por medio de un extenso mensaje en su cuenta de X, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia salió en defensa del trabajo diplomático que fue cuestionado por Karmen Ramírez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

En una primera intervención en los micrófonos de W Radio, la representante afirmó que “Colombia ha tenido una carrera diplomática para élites, para hijos de quienes dominan el país”.

Ante esto, UNIDIPLO indicó que “la carrera diplomática fue concebida, justamente, para democratizar el acceso a los cargos del servicio exterior colombiano con base en el mérito y no en las conexiones políticas ni personales. Nuestra única oportunidad de servir al país es a través de un concurso de méritos.”

Le puede interesar

Agregan además que, hay que diferenciar entre las personas que se preparan para la carrera y los nombramientos que se hacen por intereses políticos.

Se debe diferenciar entre los servidores de carrera y los nombramientos políticos. El uso excesivo de la provisionalidad es el causante de que aún haya un alto número de cargos diplomáticos ocupados por personas provenientes de élites políticas, empresariales y familiares”, agregaron.

En ese mismo sentido, también salieron en defensa del concurso público para acceder a la carrera diplomática y que tendrá modificaciones.

“Gracias a la existencia de este concurso público y gratuito, que es el único que se realiza anualmente, muchos colombianos se han convertido en los representantes de nuestro país, independientemente de su extracción socioeconómica y étnica. La carrera es diversa y amplia al contar con un significativo número de colegas con orígenes en regiones diferentes a Bogotá, provenientes de coyunturas socioeconómicas distintas y con títulos profesionales multidisciplinarios obtenidos tanto en universidades públicas como privadas”, agregaron.