Ricardo Roa tendrá que responder a periodista que le ganó tutela en Corte Constitucional
El alto tribunal resolvió una demanda interpuesta por una periodista de La Silla Vacía luego de que Ricardo Roa no respondió varios interrogantes sobre su gerencia en la campaña del presidente Gustavo Petro.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tiene diez días de plazo para responderle a la periodista Jineth Prieto, una integrante del medio digital La Silla Vacía, un derecho de petición sobre las formas en las que se movía el dinero en la campaña presidencial del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de la que Roa fue gerente.
Le puede interesar:
Prieto presentó una petición el 6 de junio de 2023, exponiendo que es una periodista y que requería la contestación de Roa frente a pagos a testigos electorales y su reporte ante el Consejo Nacional Electoral, honorarios de estrategas de campaña, fuentes de ciertos ingresos o los procesos de recepción de algunas donaciones.
Como el jefe de la petrolera colombiana no respondió, Prieto presentó otra petición el 30 de junio que tampoco fue contestada. La periodista acudió a la tutela para exigir una respuesta “de fondo, clara, completa, oportuna y efectiva”. En primera instancia, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá negó el recurso.
El proceso llegó hasta la Corte Constitucional, que decidió revocar el primer fallo y amparar los derechos de petición y de acceso a la información de Jineth. Ricardo Roa “guardó silencio respecto de la solicitud” de la comunicadora, por lo que “vulneró el derecho de petición de la accionante, porque no dio una respuesta oportuna, clara y de fondo”.
“Además, la omisión también generó un impacto en el derecho de la periodista de acceder a información de interés público en el marco de sus investigaciones, por lo que también se concreta la afectación del derecho de acceso a la información de la accionante”, agregó la Corte, que le ordenó a Roa contestar a los interrogantes de Prieto.
Una de las pretensiones de la tutela de Prieto era que la justicia exhortara a los partidos, movimientos políticos y “cualquier grupo significativo de ciudadanos” a incluir en sus estatutos estrategias y mecanismos claros para “garantizar los principios electorales”, especialmente los que tienen que ver con el acceso a la información pública.
La Corte, sin embargo, no se pronunció en ese sentido. Actualmente, la campaña del presidente Petro, cuyo gerente fue Ricardo Roa, es investigada por la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, debido a presuntas irregularidades en los balances de ingresos y gastos, como donaciones no reportadas o excesos en topes.