“Pensar que la Constitución es inmodificable va en contra de la realidad”: Eduardo Noriega
Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana y cercano al petrismo, dijo en La W que no debería sorprender que se “plantee la posibilidad de un cambio constitucional con los mecanismos que prevé la propia Constitución”.
"Pensar que la Constitución es inmodificable va en contra de la realidad": Eduardo Noriega
Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico, habló en La W sobre las recientes declaraciones del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en las que aseguró que el país caminará hacia una Asamblea Nacional Constituyente mediante los mecanismos constitucionales.
Noriega, uno de los hombres cercanos al presidente Gustavo Petro y quien incluso sonó como posible ministro de Gobierno, afirmó que la propuesta del “poder constituyente” busca poner en marcha “los cambios estructurales que el país demanda”.
Destacó la figura de Juan Fernando Cristo en este proceso, así como la de los anteriores ministros del Interior: “Cristo es una persona que muestra la intención de crear un frente nacional e invitar a otros sectores políticos a formar parte de este esfuerzo por transformar el país”, dijo.
Subrayó los nueve asuntos mencionados por el presidente y que deberían incluirse en esa Asamblea, entre ellos, las reformas a la educación, la salud y las pensiones; el ordenamiento territorial; el desarrollo económico y social de los territorios excluidos; la reforma agraria, entre otros.
Cuando se le preguntó si al impulsar una Asamblea Constituyente podría contradecir las promesas de campaña del primer mandatario, Noriega respondió que el tema no puede ser abordado en términos absolutos, “a blanco y negro”.
Y dijo que Petro siempre ha respaldado “consistentemente” la Constitución de 1991. Eso sí, indicó que creer que la carta constitucional “es inmodificable va en contra de la realidad del país”, especialmente en relación con “los temas planteados por el presidente (…) las crisis institucional, económica, política y social”, que, según él, requieren cambios estructurales.
Finalmente, indicó que este Gobierno ha respetado los procesos legislativos: “Todas las iniciativas se han presentado al Congreso. Algunas han tenido éxito, otras no. El Congreso también debe jugar un papel importante en el proceso constituyente. Es positivo que el Congreso mantenga una buena actitud. Y el presidente ha nombrado a alguien que mejorará la interlocución y ayudará en el diálogo y el acuerdo nacional”.
Por otro lado, Noriega afirmó que no se debe vincular la propuesta constituyente con una posible reelección del presidente Petro.
Por su parte, el senador Nicolás Echeverry (Partido Conservador), que también habló en La W, mencionó que su colectividad respeta la democracia y que se tramitará en el Legislativo de manera legal, según lo establecido por la Ley 5° y la Constitución Política, cualquier iniciativa que presente el Gobierno.
Además, anticipó que su partido, al que le corresponde la presidencia del Senado, está convocado a un encuentro el 24 y 25 de julio para rectificar uno de sus “errores históricos”, que, según él, fue haber sido partido de gobierno al inicio de este gobierno. “El partido no está de acuerdo con un cambio constitucional”, añadió.
"Pensar que la Constitución es inmodificable va en contra de la realidad": Eduardo Noriega