Sigue La W

Actualidad

La Guajira: MinVivienda respalda tubo de 2 billones de pesos para llevar agua

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, asegura que está trabajando junto al MinDefensa para combatir las mafias del agua en el departamento.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda. Foto: Colprensa.

Hace un mes el presidente Gustavo Petro anunció la puesta en marcha de un proyecto del Gobierno para llevar agua a la Alta Guajira, detallando que se trata de un tubo de 2 billones de pesos.

Lea también:

“Ya se está licitando. Es llevar un tubo desde el embalse de Rancherías en diagonal hacía el norte guajiro, tiene un problema y es que el agua no se evapore por el calor antes de llegar al norte de La Guajira”, dijo.

Sigue La W consultó a varios expertos en el tema de agua en La Guajira y la mayoría coinciden en que esta solución que propone el mandatario no es viable, entre muchas razones, porque las comunidades de la Alta Guajira están muy dispersas y es muy difícil controlar que chucen las tuberías, incluso advierten que este proyecto desconoce la cultura Wayúu y se pretende es dar una solución occidental que no tiene asidero.

Sin embargo, en los micrófonos de La W, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó que esta propuesta no se le ocurrió al presidente Gustavo Petro de la nada, “es más, él viene hablando del tema desde hace 2 años y precisamente porque ya hay estudios y exploraciones es que se está valorando esta posibilidad de llevar agua desde el embalse del Cercado a la alta Guajira”.

La ministra aseguró que, aunque ya existen estudios de universidades y empresas, al respecto esos están fragmentados y dispersos y por eso es indispensable hacer una evaluación completa de la solución de La Guajira.

Sobre el proceso público de estudios públicos que publicó el ministerio de Vivienda por más de 28.000 millones de pesos, dijo que tiene como objetivo contratar los estudios y diseños “revisar esa información técnica y tener una visión completa, no estamos diciendo que tipo de tecnología se está usando, estamos buscando a empresas nacionales e internacionales para que hagan esa evaluación que tiene 4 etapas”.

Sobre el robo de agua en las tuberías ya existentes Velasco afirmó que, en efecto, en La Guajira sí se están robando el agua.

“Allá se están robando el agua. Las fincas que están al lado de la conducción, hay falta de control y mafias de carrotanques y ese es un tema serio que venimos trabajando desde hace meses con el Ministerio de Defensa y con la empresa de servicios públicos, también necesitamos la ayuda de la gobernación y de la alcaldía y si se puede resolver como se ha hecho en el departamento de Sucre donde también hay conducción de agua potable y no tenemos esos problemas”.

Para la ministra hay tres temas claves que se tienen que tener en cuenta para poder hacer realidad este proyecto: resolver los problemas de la gobernanza de agua, que van ligados a los escándalos de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo: “las mafias de los carrotanques tiene que ver con eso, es una problemática que debemos resolver de manera colectiva y llevamos 2 años trabajando en eso”.

El segundo tema que ha sido punto de discusión está relacionado con los puntos de distribución “hay tres estrategias: la primera la de emergencia el uso de carrotanques como se usan en toda Colombia, por ejemplo, Santa Marta se nutre de carrotanques y la costa caribe también”.

Por otro lado, está la “rehabilitación de infraestructura comunitaria, para la dispersión de la comunidad en la Guajira sabemos que es necesario tener capilaridades de diferentes maneras con vehículos que tengan cercanías en las pilas públicas”.

La ministra reveló que hoy están estudiando el estado de los acuíferos porque estos se pueden agotar y no pueden depender únicamente de esa solución.

Finalmente, la ministra reiteró que esta si puede ser la solución de agua definitiva para la Guajira “no es una ocurrencia, hay varias fuentes que la han planteado, universidades y demás” y advirtió que quienes dicen que no es viable no tienen criterios técnicos sino sólo opiniones.

Todos los detalles a continuación: