Invías declara la emergencia en la Transversal del Cusiana en Boyacá
La decisión le adopta el Gobierno nacional con el fin de garantizar la vida y seguridad de los usuarios que diariamente transitan por este corredor que conecta a Boyacá y Casanare.
Pajarito
Priorizando la seguridad de los usuarios viales, durante la reciente visita técnica del director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona, junto con el director de ejecución y operación de la entidad, Juan José Oyuela Soler, a la Transversal del Cusiana, el Gobierno nacional anunció la Resolución 2707 del 3 de julio de 2024, con la cual se declara la emergencia en esta zona que ha sido azotada por las fuertes lluvias, para facilitar la mejor solución en términos de movilidad para los departamentos de Boyacá y Casanare.
“Esta decisión la tomamos porque nuestra principal prioridad es la seguridad y la preservación de la vida de las comunidades, además de la construcción, mantenimiento y rehabilitación de las vías. La emergencia implica el cierre definitivo de la Transversal desde Curisi (km 77+000) hasta Pajarito (km 90+000), permitiéndonos trabajar en la solución más adecuada para este corredor vial tan importante”, aseguró Montenegro.
Este encuentro contó contó además con la presencia del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, así como el alcalde de Pajarito (Boyacá), René Augusto Tejedor y de otras autoridades locales y representantes de gremios del sector, quienes fueron convocados por Invías para colaborar en un diálogo constructivo frente a esta crisis, buscando alternativas que aseguren la seguridad y bienestar de los usuarios y la comunidad.
Al término de la jornada, el ingeniero Juan Carlos Montenegro explicó las conclusiones de una consultoría contratada por el Instituto, que presenta diversas soluciones para abordar la emergencia. Escuchó atentamente las sugerencias y peticiones de la comunidad, reconociendo las dificultades causadas por el cierre de la vía a causa de la ola invernal para los habitantes de los municipios de Yopal (Casanare), Sogamoso (Boyacá) y los municipios vecinos. Hizo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger a peatones, motociclistas y pasajeros de vehículos que, a pesar de las restricciones, aún utilizan el corredor, alentándolos a usar las rutas alternas disponibles para su movilización porque, como señaló, “la vida es lo primero”.
Además, confirmó que Invías ha implementado un avanzado sistema de monitoreo en tiempo real en la zona, que incluye tecnología de última generación como inclinómetros en cada apoyo de los puentes, vigilancia las 24 horas y control topográfico. Este sistema permitirá un diagnóstico completo en aproximadamente 15 días sobre las fallas y fisuras en la zona, para determinar el movimiento de la ladera y el estado de las estructuras.
Finalmente, ratificó el compromiso continuo de la entidad para proporcionar apoyo constante en las áreas vulnerables a emergencias, adoptando medidas preventivas para proteger a la comunidad.