Esta es la estrategia de grupos armados para reclutar forzadamente a menores de edad
Según un informe de la Policía que conoció La W, se han creado “centros de instrucción” y se hacen ofrecimientos de hasta 2 millones de pesos.
En Colombia, el reclutamiento ilícito viene siendo el principal delito que afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Durante 2024, según un informe de la Policía Nacional, la institución ha conocido 101 casos que afecta a esta población. Este delito se presenta principalmente en Cauca (47 casos), Nariño (7), Caquetá (6), Villavicencio y Tolima (5).
Le puede interesar:
“La estrategia de vinculación de los grupos armados organizados para el reclutamiento ilícito de los niñas, niños y adolescentes, estaría orientada a buscar menores que registran mayor deserción escolar, entornos disfuncionales, asentamientos ilegales y altos índices de pobreza”, dice el documento que conoció La W.
Los grupos armados organizados en los territorios plantearon varias modalidades para dinamizar las actividades de reclutamiento:
1. Ofrecimientos económicos: entre 1 y 2 millones de pesos.
2. Las denominadas “cuotas” para el sostenimiento de componentes armados: exigencias para la entrega de menores de manera periódica, principalmente indígenas y campesinos.
3. Capitalización del arraigo e incidencia sobre las comunidades: “citaciones” a través de organizaciones sociales o comunitarias, aduciendo la “lucha contra la desigualdad entre clases sociales”; entrega de alimentos, dádivas y kits escolares.
4. Exploración sexual: “instrumentalización de trabajadoras sexuales para generar acercamientos y beneficios (principalmente en Cauca y Nariño)”.
5. Vínculo familiar o amistad: “afinidad” con familiares o amigos que integran las estructuras, como factor determinante para vincularse a estos grupos.
6. Entre menores: utilizarían a jóvenes ya reclutados, que mediante engaño vincularían a otros.
7. Redes sociales: integrantes y colaboradores de grupos armados organizados, publicarían contenido en plataformas digitales, con el fin de generar adeptos.
Se identifican 63 cuentas en TikTok; de las cuales, 12 serían las principales dinamizadoras del reclutamiento ilícito de menores, visibilizarían capacidades bélicas y siembra de cultivos de hoja de coca. “Tendrían aproximadamente 231 mil seguidores y cerca de 2.6 millones de interacciones”.
“Utilizarían fotografías de menores con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares para motivar a los niños, niñas y adolescentes para vincularse a las estructuras. Desde los territorios se identificaron 3 zonas de atención, donde se vendría presentando hechos de afectación por la confluencia criminal y presencia de grupos armados organizados”, señala el informe.
Escuelas de entrenamiento
Desde los cabecillas de los grupos armados organizados se habría orientado la creación de “centros de instrucción” para el adoctrinamiento de niños, niñas y adolescentes, a través de estrategias pseudopolíticas y tácticas para el sostenimiento de confrontaciones y planes de reconstrucción.
Inicialmente tendrían que cumplir un “curso básico de guerrilla” (2 a 6 meses), donde realizarían actividades físicas y manejo de armas (simulación con elementos de madera).
Recibirían “entrenamiento” de integrantes con “experiencia militar” y capacitaciones enfocadas en procedimientos médicos y quirúrgicos. Durante el entrenamiento criminal los menores de edad serían “perfilados” para cumplir actividades básicas, logísticas y especializadas.