Piden decreto que autorice a entidades territoriales construir hospitales en Bolívar
El gobernador Yamil Arana solicitó al presidente que exija a MinSalud modificar resolución 2053, la cual califica como dañina.
Cartagena
Un contundente llamado al presidente Gustavo Petro hizo el gobernador de Bolívar ante la difícil situación que enfrenta el departamento en materia de salud.
El gobernador Yamil Arana pidió al mandatario colombiano que le exija al ministro de Salud modificar la resolución 2053, la cual califica como dañina.
Arana aseguró que esta resolución no permitió la construcción de hospitales en Bolívar, por lo que solicitó que se decrete la autorización a las entidades territoriales para poder llevar a cabo su creación.
“Todas las entidades territoriales viabilizamos cualquier cantidad de proyectos, pero cuando se trata de hospitales dependemos del Ministerio de Salud. ¿Saben cuántos hospitales se han construido en Bolívar luego de esa resolución dañina de 2019? Cero. Presidente Por favor exíjale a MinSalud modificar resolución 2053″, expresó el gobernador.
La resolución 2053 de 2019 define reglas y requisitos para la expedición de los conceptos técnicos de viabilidad, hacia los proyectos de inversión cuya fuente de financiación o cofinanciación sea el presupuesto general de la nación, para los financiados con recursos de la entidad territorial y los de infraestructura física, equipamiento fijo, dotación biomédica considerados de control especial de oferta, para la prestación de servicios de salud.
Aplica a las secretarías de salud del orden departamental y distrital o a la entidad que tenga a cargo dichas competencias.
“Increíble lo que pasa con los proyectos de Hospitales en nuestro país con la viabilización, señor presidente le pedimos decrete la autorización a las entidades territoriales para poder construirlos sin tanto parapeto y perendengue estamos aburridos del centralismo (histórico)”, puntualizó el gobernador de Bolívar.
Añadió: “la gente muriéndose mientras esperan un visto bueno del Ministerio de Salud”.
Candelaria Valdelamar Martínez, gerente de la E. S. E. Hospital La Divina Misericordia, ubicado en el municipio de Magangué Bolívar; alertó que no cuentan con servicio de urgencia en el primer nivel de atención y los nuevos prestadores que hay en el municipio tampoco tienen servicio de urgencia.
“Nuestra urgencia está colapsada, porque no hay más urgencias en el municipio, no hemos logrado un trabajo articulado con el primer nivel para buscar solución a esta problemática. Muchos de los usuarios que se atienden realmente es poco lo que tenemos para ofrecerles, los van a encontrar en unas sillas, en los pasillos, son condiciones muy lamentables para atender a una persona que va en busca de un servicio”, aseguró.
Eduardo Franco Osorio, gerente de la E. S. E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo, manifestó que son hospital padrino y atienden la mayoría de pacientes con alta complejidad.
“Se han disminuido los partos naturales normales y se han incrementado los partos de cesaría, nos llegan pacientes estado crítico que hay que definirlo”, indicó.
Añadió, “tenemos una empresa estable, solida, pero ilíquida; la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, está fundada desde 1950, tienes sus años, se está haciendo la gestión para un cambio de infraestructura, ahora mismos estamos en el proyecto de estudios y diseños, ya falta unos últimos ajustes en la Secretaría de Salud para que sea aprobada en el Ministerio”.
“El gobierno nacional tiene mucho énfasis en poder brindarle un cambio de infraestructura a la E. S. E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo”, aseveró Osorio.
Desde El Carmen de Bolívar, la gerente de la E. S. E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, Paola Milena Suarez, informó que son una institución de segundo nivel de baja complejidad y pertenece a los zodes de los Montes de María.
“El Carmen de Bolívar no cuenta con un puesto de salud que este a la altura del municipio”, dijo el diputado José Félix García.
Aseguró, “vamos a ver como ampliamos nuestros servicios, vamos a ver como ampliamos las partes locativas en tantas veredas. El municipio de El Carmen tiene 23 corregimientos, tiene puro puesticos de salud donde no hay medico sino cada tres o cuatro días”.
Jenny Tatiana Pérez Iglesia, gerente de la E. S. E. Hospital San Antonio de Padua del municipio de Simití, indicó que su institución es de mediana complejidad y tienen aérea de influencia en municipios como Arenal, Cantagallo, Morales, Regidor, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, con una población total de 134 mil 357 habitantes. Su meta es ampliar la capacidad instalada.
Para los casos de alta complejidad, la gerente Pérez Iglesias sostuvo que cuentan con el apoyo del Hospital Universitario de Santander que está en una distancia de 4 horas con 50 minutos, y una hora vía aérea; contamos con el apoyo del Hospital San Juan del César de la Guajira, a una distancia aproximada de 10 horas; con la Clínica Medical de alta complejidad en Valledupar, a una distancia de 8 horas; en el Hospital de Barrancabermeja, con una distancia de 4 horas.