Elaboran protocolo intercultural en salud para proteger la vida de bebés Chimilas
La tesis doctoral de una docente de UNIMAGDALENA sobre atención en partos busca disminuir la mortalidad neonatal y materna en territorios indígenas y promover el respeto de prácticas ancestrales.
Santa Marta
En el resguardo Narakajmanta, zona rural de Gaira (Santa Marta) donde habita la comunidad Ette Ennaka (Chimila), parteras y parteros purifican los nacimientos con oración y tabaco. Este ritual de preparación para el parto es poco conocido en la medicina occidental.
La iniciativa se fundamenta en los índices de mortalidad por asfixia perinatal reportados en comunidades étnicas rurales, debido a su escaso acceso a servicios de salud. Esto motivó a abrir espacios de educación para la población indígena.
Es así como a través de talleres en la Clínica de Simulación de la Universidad del Magdalena y visitas de campo en el resguardo en la vereda de Puerto Mosquito, la docente Liliam Macías entrena a parteros chimilas, con estrategias como ‘Minuto de Oro’, para reconocer oportunamente cuándo se debe ayudar a un bebé a respirar.
Le puede interesar: Capturadas dos personas en Puebloviejo, Magdalena por tentativa de extorsión
El protocolo cumple una segunda misión: transferir el conocimiento ancestral a los futuros y actuales médicos de Santa Marta para que respeten estas costumbres durante su ejercicio en las instituciones de salud.