Decretan toque de queda en San José Uré tras ataques contra la Alcaldía de ese municipio
Esta zona del sur de Córdoba permanece con fuerte dispositivo de seguridad.
Montería
Tras los desmanes registrados en la noche del pasado 2 de julio en las afueras de la Alcaldía de San José de Uré, Córdoba, las autoridades realizaron un consejo de seguridad en el que se adoptaron varias medidas para mantener el orden en esta jurisdicción del sur del departamento, donde un grupo de personas atacó las instalaciones de la administración municipal y quemó documentos y enseres de la misma.
Entre las medidas adoptadas, se determinó decretar toque de queda para evitar nuevos hechos que alteren el orden público.
De acuerdo con las disposiciones, “se decreta toque de queda en el municipio de San José de Uré – Córdoba, para mitigar los efectos adversos que han alterado el orden público, ocurridos con ocasión a las órdenes de desalojo del grupo de invasores de los predios Las Juanas y El Cacique, en el trámite de los procesos policivos que adelanta el ente territorial, a través de la Inspección de Policía municipal”.
En contexto en La W:
El toque de queda empezó a regir desde las 9:00 p.m. del pasado 2 de julio y se extenderá hasta que se restablezca el orden en esta sección del país, donde también hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.
En ese sentido, se informó sobre algunas excepciones contempladas en el decreto 0374 de 2024, tales como la circulación de personas y vehículos en los siguientes casos o actividades:
1. Asistencia y prestación de servicios de salud, así como la adquisición de medicamentos o dispositivos médicos.
2. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
3. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia de salud, incluidas las emergencias veterinarias.
4. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
5. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
También contempla “disponer a los organismos de seguridad del Estado y a la fuerza pública para hacer cumplir lo señalado en el presente decreto, procediendo a aplicar las medidas correctivas de su competencia”.
Otras medidas de seguridad en el municipio de San José de Uré:
La Gobernación de Córdoba informó que, “tras las alteraciones al orden público registradas en el municipio de San José de Uré debido a las protestas de personas que invaden predios en esta población, la Gobernación de Córdoba y las autoridades correspondientes realizaron un consejo de seguridad para tomar medidas que garanticen la tranquilidad de las familias uresanas”.
En ese sentido, anunciaron la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual se mantendrá activo durante las 24 horas del día de este 3 de julio.
“La invitación es que, en el marco de este PMU, se tenga comunicación para llegar al diálogo sobre este caso y así poder realizar acciones importantes sobre la situación de inseguridad en el municipio. Desde la Gobernación de Córdoba, instamos al diálogo y la cordura para encontrar soluciones a la situación presentada en los predios Las Juanas y El Cacique por medio de este PMU”, señaló Gabriel Méndez Pineda, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba.
Al finalizar el Consejo de Seguridad, el funcionario visitó las invasiones La Juana y Cacique, donde permanecen asentadas 800 familias y aseguró que “se pondrán en marcha acciones de atención humanitaria para estas familias”.