¿Cuál es la cordillera más larga del mundo? Atraviesa 7 países de continente Sudamericano
El lugar ha sido hábitat de civilizaciones avanzadas antiguas.
Sudamérica cuenta con numerosos lugares repletos de riqueza en biodiversidad y recursos naturales, de hecho, se considera al continente sudamericano como el que más destaca en estas dos características mencionadas.
En la amplia gama de biodiversidad que presenta el territorio sudamericano, destaca el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo, la cual alberga un aproximado del 10% de todas las especies conocidas en nuestro planeta; por otro lado, el apartado marino contempla la presencia de las costas del Atlántico y el Pacífico, con una gran cantidad de vida marina en arrecifes de coral y las corrientes de Humboldt.
Sobre los recursos naturales, América del Sur es rica en estos, un claro ejemplo es la producción de cobre, hierro, plata y oro por parte de Brasil, Chile y Perú; mientras que la región del Altiplano en Bolivia y Chile es rica en litio, un recurso clave para la creación de baterías de iones de litio, presentes en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.
Le puede interesar:
La riqueza de nuestro continente también se extiende en las cadenas montañosas presentes, pues es la Cordillera de los Andes la más larga del mundo, atravesando siete países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Los Andes albergan algunas de las montañas más altas del mundo, destacando la Aconcagua en Argentina, que posee 6.959 metros de altura, siendo este el pico más alto fuera de Asia, continente que posee las montañas del Himalaya, cordillera con mayor altitud del planeta, llegando a picos de más de 8.000 metros.
La formación geológica de la cordillera de Los Andes data de unos 200 millones de años en el pasado, esto como resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, este proceso continúa a día de hoy.
Otro aspecto que destaca en Los Andes son los diversos ecosistemas que alberga, desde selvas tropicales en tierras bajas hasta glaciares en las partes más altas, esto se debe a la variación en latitud y altitud en la cordillera.
En el apartado de biodiversidad, la cordillera alberga una gran cantidad de especias endémicas de plantas y animales, mientras que es rica en recursos naturales como el cobre, plata, oro y estaño, aportando al desarrollo de la industria minera en los países andinos.
Cultura y población a lo largo de la historia
A lo largo de la historia, diversas culturas han habitado en la extensa Cordillera de los Andes, las más destacadas son las siguientes:
- Culturas precolombinas: Previo al arribo de los europeos al continente, los Andes fueron el hogar de algunas civilizaciones avanzadas como los Chavín, Moche, Nazca o Tiwanaku, aportando un legado en términos de arquitectura, agricultura y arte.
- Imperio Inca: Por supuesto que entre las civilizaciones avanzadas, la más importante es la Inca, quien se ubicó principalmente en Cuzco, Perú; esta cultura desarrolló técnicas agrícolas y construyeron grandes obras arquitectónicas como el Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.
- Comunidades indígenas modernas: En la actualidad, comunidades indígenas habitan la cordillera, preservando sus tradiciones y lenguas, entre las más tradicionales destacan los quechuas y los aymaras, estas civilizaciones poseen una fuerte conexión con la tierra y sus costumbres agrícolas son autosostenibles.
- Tradiciones: Las festividades andinas poseen un valor lleno de simbolismo y expresan la mezcla de culturas indígenas y católicas, las tres fiestas más relevantes son la Fiesta del Sol, el Carnaval de Oruro y la Fiesta de la Candelaria.
- Cultura popular: Entre las grandes cadenas de streaming de la actualidad, Netflix recreó la tragedia de Los Andes y el milagro de Los Andes, hecho que alude al ‘Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya’ y que llegó a la plataforma como la película ‘La sociedad de la nieve’. Esta historia cuenta la supervivencia de un grupo de pasajeros que vivieron un accidente aéreo mientras cruzaban la cordillera de Los Andes, específicamente en el ‘valle de Las lágrimas’, ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina y con una altitud de 3570 metros.
Finalmente, y como una grata curiosidad sobre la cordillera de Los Andes, la cadena montañosa posee uno de los lugares más atípicos del planeta, se trata del lago Titicaca, situado a una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar, este es considerado el lago navegable más alto del mundo y el más grande del continente, se encuentra en la frontera entre Perú y Bolivia.