Así reaccionaron desde el Congreso a la posibilidad de convocar una Constituyente
El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, dijo que es “una mala idea” y que “es bastante inviable”.
Tras haber sido designado como nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó cuáles serán sus objetivos como jefe de la cartera política. Su primer anuncio fue que pondrá en marcha los acuerdos necesarios para abrir camino a una Asamblea Nacional Constituyente.
Diversos sectores políticos se han manifestado al respecto, y aunque algunos celebraron el nombramiento de Cristo, otros ya rechazaron su anuncio sobre impulsar ese proceso de reforma constitucional.
De hecho, el senador Ariel Ávila dijo que convocar una Asamblea Nacional Constituyente es “una mala idea, es peligrosa, pero además en tiempos es bastante inviable”.
Puede leer:
Según él, un proceso constituyente podría incluso causar un retroceso en materia de derechos ganados en la Constitución de 1991. “Es como abrir una caja de Pandora. Además, por tiempos es difícil porque tiene que aprobarse en el Congreso, después la Corte Constitucional lo revisa, se convoca a la gente a votar”.
Por su parte, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, señaló que Cristo se estaría contradiciendo, pues en el pasado aseguró estar en desacuerdo con la propuesta de la constituyente: “lo que antes le parecía que no se debía hacer, y lo dijo públicamente, ahora ha salido a decir que la va a buscar”.
Cadavid también mencionó que desde la oposición se están preparando “para impedir que nos apliquen una nueva trampa”. Hizo referencia al proceso de fast track, que lideró Cristo en su momento y con el que se aprobó el Acuerdo de Paz de 2016 en el Congreso.
De otro lado, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, dijo que el nuevo ministro abre la posibilidad a materializar un acuerdo nacional y tampoco descartó que sea a través de un proceso de concertación que finalice en una Asamblea Nacional Constituyente u otra figura política, “pero lo fundamental es que se abra un diálogo sobre los asuntos nacionales”.