Vivienda rural: 24 años de promesas incumplidas
Una resolución expedida en diciembre no se ha cumplido y ahora es incierto el futuro de las viviendas.
En el año 2000 se inició un programa de vivienda de interés social rural que beneficiarían a miles de campesinos en el país, sin embargo muchos de ellos, a lo largo del tiempo, han visto cómo esa promesa se ha ido incumpliendo gobierno tras gobierno.
Algunos de los beneficiarios llevan hasta 24 años esperado que se les cumpla, otros han muerto sin recibir su vivienda y algunos más no pierden la esperanza de tener la casa de sus sueños, pese a que el panorama es complejo.
El actual gobierno y mediante la Resolución 490 del 20 de diciembre de 2023 del Ministerio de Agricultura, en cabeza de la saliente ministra Jennifer Mojica, se dio luz verde para que el Banco Agrario desembolsara los recursos para destrabar el programa de vivienda de interés rural en el país.
Puede leer:
“Autorizar la programación presupuestal para la culminación de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural vigencias 2000-2019, presentadas por las Gerencias Integrales nros. 265, 267, 272, 273 y 276 que operan subsidios al Banco Agrario de Colombia S.A., con cobertura en los departamentos de Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo en el marco del artículo 300 de la Ley 2294 de 2023, con cargo a los recursos que conforman la unidad de caja facultada por la citada norma jurídica”, señala el documento.
También se autorizó al Banco Agrario de Colombia para que realizara los desembolsos en los porcentajes establecidos en los manuales operativos de la entidad bancaria.
Adicionalmente los recursos, según la resolución, suman cerca $54.650 millones, los cuales están “disponibles en las cuentas bancarias del Banco Agrario de Colombia o de las cuales que el Banco sea titular y que estén destinadas al programa de vivienda de interés social rural vigencias 2000-2019″.
No obstante dicha resolución, que daba vida al programa de vivienda, no se ha cumplido en ninguna de las gerencias, al menos así lo indicó Leidy Laura Chicué, gerente de vivienda rural del departamento del Cauca, tras señalar que no se ha cumplido con lo anunciado en la resolución.
“Ha habido algunas trabas por parte de la Gerencia de Vivienda del Banco Agrario (…) no ha habido lineamentos claros para poner en marcha el programa. La gerencia del banco jamás pensó que tenía que colocar $54 mil millones que nunca ha ejecutado”, señaló Leydi Laura.