Actualidad

Que la diplomacia colombiana y sus voceros se parezcan más a la sociedad:Canciller Murillo

Ante polémica por borrador que cambiaría requisitos para ingreso a carrera diplomática aseguró que, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y por ello realizan ajustes a la metodología.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Cartagena

Desde Cartagena el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la modificación de los requisitos para aspirantes a carrera diplomática en el país.

En el marco de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, Murillo sustentó que las personas siempre tienen cierta animadversión al cambio y en el país rige el gobierno del cambio.

En el encuentro gubernamental expuso que, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y por ello realizan ajustes a la metodología para el ingreso de nuevas personas a la academia diplomática.

“Le voy a dar un ejemplo, antes no se tenía en cuenta un tercer idioma de nuestra gente digamos suajili antiguo de aquí de San Basilio de Palenque, es importante, son bilingües; nuestros lenguajes raizales en San Andrés son bilingües, algunos trilingües, o no reconocían cerca de 86 lenguas indígenas que tenemos, son bilingües. Eso debe ser es un factor que permita darle puntos al ingreso a la carrera diplomática, para que la diplomacia colombiana y sus voceros y voceras se parezcan más a la sociedad, que nos representen nuestras distintas identidades, nuestras distintas regiones”, expuso el canciller.

“Cuándo usted analiza por ejemplo el ingreso por regiones de concentra mucho en Bogotá, lo cual es bueno, pero tenemos que ampliarlo, o las personas de regiones muy pocas que ingresas a través de Bogotá, entonces ahora vamos a poner a la academia diplomática a que llegue a cada uno de los departamentos y las ciudades de esa otra Colombia para que realmente ellos también tengan la posibilidad de reingresar a la academia diplomática”, siguió diciendo.

Puntualizó, “muchos se asustan con eso, porque no se han acostumbrado a ver que hay otra gente que tiene que entrar a los circuitos de inclusión”.

El borrador publicado por el funcionario indica que, La exigencia del idioma inglés no sería de B2 sino de B1 para equiparar condiciones con las personas que están en las regiones y hacen parte de grupos étnicos; no se tendría un examen de selección múltiple, sino que se presentarían dos ensayos, uno de conocimiento general y otro de relaciones internacionales, el tendría un valor en la calificación del 10%. Se deberá entregar un video donde el aspirante expone sus conocimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad