La W Radio

Actualidad

Propuesta del Gobierno para cambiar requisitos de la carrera diplomática abrió debate

La representante de los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez, dijo a La W que la intención del Gobierno al reducir los requerimientos es “democratizar la carrera diplomática” y que sea “diversa, inclusiva y representativa”.

Propuesta del Gobierno para cambiar requisitos de la carrera diplomática abrió debate

En los últimos días, se conoció un borrador de una resolución con la que se modificarían los requisitos para los aspirantes a la carrera diplomática en el país. Algunos de los cambios incluirían la posible flexibilización en la exigencia del idioma inglés, que ya no sería de B2 sino de B1.

Además, se modificaría el mecanismo de evaluación, pues ya no sería indispensable un examen de selección múltiple, sino que se pediría la presentación de dos ensayos: uno de conocimiento general y otro de relaciones internacionales, ambos asuntos abiertos a la subjetividad del evaluador.

En ese contexto, Carmen Felisa Ramírez, del Pacto Histórico y representante de la curul de los colombianos en el exterior, explicó que los motivos de esa resolución tendrían que ver con la intención del Ejecutivo por “democratización de la carrera diplomática” y que sea “diversa, inclusiva y representativa”.

Lea también:

Según lo señaló, los cambios que se han enunciado en este borrador de resolución están alineados con lograr que la carrera diplomática sea “diversa, inclusiva y representativa (...) Colombia es un país plural, así que la apertura de diferentes perfiles y experiencias en el cuerpo diplomático es fundamental para reflejar la verdadera diversidad étnica”.

Según la representante de la coalición de Gobierno, la resolución se trataría de una acción afirmativa que favorecería a sectores sociales diversos para acceder a cargos de representación diplomática en el exterior. No obstante, los sindicatos de la Cancillería y expertos han mencionado que, pese a la intención, eso podría representar una gran desventaja para otros sectores.

Por otro lado, la representante Erika Tatiana Sánchez, de la bancada de la oposición y miembro de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, indicó que estas modificaciones estarían socavando los procesos de meritocracia. “Estaríamos quitándoles muchísimas oportunidades a quienes vienen preparándose con el tiempo y con base en la exigibilidad. Yo de verdad que hago un llamado al Gobierno, pues no podemos seguir arriesgando más las relaciones diplomáticas”.

Además, agregó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha dignificado carrera diplomática en Colombia, pese a que fue una promesa de campaña.

“Cuando fue candidato dijo que una vez fuera presidente, los nombramientos ‘a dedo’ y por favores políticos iban a ser un mínimo porcentaje, pero hoy no es así”, según contó, desde la comisión de relaciones internacionales del Congreso encontraron que solo el 20% de los nombramientos sería de carrera diplomática.

Al respecto, Ramírez defendió al Gobierno y dijo que los nombramientos a dedo nunca antes fueron cuestionados. “La gente que está es absolutamente competente para desempeñar los cargos oficiales en las misiones diplomáticas”, agregó.

Pero Sánchez dijo que se han encontrado otras irregularidades y cuestionó a figuras como León Fredy Muñoz y Moisés Ninco Daza, embajadores de Colombia en Nicaragua y en México, quienes han protagonizado varias polémicas. En el primer caso, fue señalada su participación en una marcha a favor del régimen de Daniel Ortega, y en el segundo por usar las sedes de la embajada por presunto proselitismo.

“Yo no estoy de acuerdo con que queramos abrir una puerta para que sean más los colombianos que apliquen bajo unas condiciones muy mínimas; queremos que sean más las personas idóneas, las que representen el país”, concluyó la representante Sánchez.

Escuche la entrevista completa en La W:

Propuesta del Gobierno para cambiar requisitos de la carrera diplomática abrió debate